La empresa madrileña Ploder SA ha comenzado las obras para suprimir los siete pasos a nivel que se encuentran dentro del término municipal de Almendralejo. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) invertirá en esta actuación más de cuatro millones, en los que se incluye la eliminación de uno en Torremejía y otro en Mérida.

El personal ha empezado por preparar los caminos de accesos y las nuevas vías que se construirán, removiendo la tierra y señalizando la anchura de las mismas. Estos trabajos se han iniciado por el paso a nivel que está ubicado en el camino La Zarza. En los otros seis aún no se ha actuado ni trasladado el material de construcción. El plazo de ejecución es de 18 meses.

LAS CATEGORIAS Los pasos a nivel están clasificados en tres tipos: A, B y C. Los primeros son los que están en los puntos kilométricos 22/431, 25/661, 27/580, y están situados fuera del casco urbano y no tienen ningún tipo de balizas. La actuación consistirá, según el proyecto, en la construcción de pasos elevados y la clausura de uno de ellos. Otros dos pasos son del tipo B, que son los que están dotados de señalización luminosa y acústica y están situados en los puntos kilométricos 28/257, que es el que está en el camino de la Zarza, y en el 30/999, en el camino de la Mina. Los trabajos que harán en estos dos pasos serán similares a la de los anteriores, aunque por ellos no podrán circular vehículos de gran tonelaje. El del camino de la Mina, inicialmente estaba previsto que desapareciera pero después, y tras las reclamaciones presentadas por los que se sentían afectados, se optó por dejarlo.

Por último, están los del tipo C, con semibarreras automáticas y señalización luminosa y acústica. Son el que está en el camino de Alange, en el punto kilométrico 29/175, y en el 29/727, en la carretera de Alange. Según el proyecto inicial, para el paso del camino de Alange se hará un subterráneo en la calle Carmen Flores para que transiten las personas, vehículos y motocicletas.

La actuación más importante, sin embargo, es la que ejecutarán en el que está en el cruce del Vendimiador, que es el que más tráfico soporta.

Para llevar a cabo esta actuación ha hecho expropiaciones que afectan a 60 particulares y entidades, entre las que se encontraban el ayuntamiento y la propia Adif. Hasta que no se resolvieron estos trámites, Ploder no ha podido iniciar la obra.