El secretario general de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén, ha abogado hoy por sacar al PP de las instituciones porque "es una trama en sí de corrupción estructurada para cometer sistemáticamente delitos contra la hacienda pública".

Jaén ha hecho estas declaraciones en referencia al informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre la caso Púnica que atribuye cuatro delitos al alcalde de Almendralejo (Badajoz), José García Lobato, por intentar amañar un contrato de iluminación de 20 millones de euros, según publica hoy el diario El País.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces de la Asamblea de Extremadura, el líder de Podemos ha insistido en que el PP debe estar "fuera de juego" de las instituciones porque es incapaz de gestionar el dinero público con "un mínimo de ética".

Por ello, Jaén no entendería que los socialistas pudieran pactar, por tercera vez consecutiva, los presupuestos autonómicos para el 2017.

El líder de la formación morada, que ha indicado que la Guardia Civil tiene "indicios serios" de la comisión de varios delitos, ha subrayado que la "corrupción del Partido Popular es un problema de Estado" y que no se puede "normalizar".

A su juicio, el PP es un problema para España y la democracia, y por ello deben estar "lo más alejado posible de la toma de decisiones".