La Unión de Bibliófilos Extremeños dedicará su tradicional homenaje anual a la poetisa extremeña Pureza Canelo Gutiérrez, en un acto que tendrá lugar el 13 de junio, día en el que se celebrará el día del bibliófilo en Almendralejo con una serie de actos en Cajalmendralejo.

La presidenta de este colectivo, Carmen Fernández-Daza, destacó ayer de la homenajeada "su extreñismo" y generosidad, además de su amor "por la poesía que la lleva en su corazón desde lo más profundo de sus sentimientos". Aseguró que la autora está "emocionada y muy nerviosa" porque nunca pensó que se le daría este tipo de reconocimientos en Extremadura.

DILATADO CURRICULO Canelo nació en 1946 en Moraleja. En 1970 ganó el premio Adonais, "lo máximo a lo que aspira un poeta" en España, señaló Fernández-Daza, y en 1980 obtuvo el premio de poesía Juan Ramón Jiménez del Instituto Nacional del Libro Español y en 1988 se hizo con el Ciudad de Salamanca. Sus libros han sido traducidos al inglés y el alemán y ha sido impulsora de colecciones poéticas desde mediados de los setenta. Desde 1999 es directora gerente de la Fundación Gerardo Diego; en 2007 donó su archivo y biblioteca particular al Archivo y Biblioteca de la Diputación de Cáceres y en 2008 recibió la Medalla de Extremadura como reconocimiento a su obra literaria. Entre sus libros más destacados se encuentran Celda Verde , El barco del agua , Tendido verso , Pasión inédita o poética y poesía .

Actualmente vive a caballo entre Santander y Extremadura, aunque el día 13 acudirá a su cita con Almendralejo. El acto comenzará a las once de la mañana con la apertura de un mercadillo, en el que la autora firmará libros. A las 11.30 horas será el acto institucional, en el que intervendrán el presidente de Cajalmendralejo, Sebastián Guerrero, Fernández-Daza, el profesor de la Uex José Luis Bernal, que presentará a Pureza Canela, quien intervendrá luego. También se le hará entrega del libro del homenaje que contiene textos, semblanzas, fotos y otros documentos que hacen referencia a su vida y labor profesional.

La edición del libro la patrocina Cajalmendralejo y, según explicó Fernández-Daza, este año se ha cambiado el formato. Será el vicepresidente de la Unión, César Chaparro Gómez, quien se lo entregue. El acto se clausurará con un concierto de Mamen Navia a la voz y guitarra y Juan María García Navia, al piano y será dirigido por Nieves Moreno, vocal del colectivo.

CIUDAD DE LAS LETRAS Fernández-Daza manifestó que espera que ese día "Almendralejo se convierta en un entorno y en la ciudad de las letras", y agradeció a la directiva del colectivo, "que se une por amor al libro", que este acto se celebre un año más en la capital de Tierra de Barros, por donde ya pasaron Mario Vargas Llosa, Francisco Ayala y Jesús Sánchez Adalid. Esta actividad está abierto a todos hasta completar el aforo.