El departamento de medio ambiente de la Policía Local de Almendralejo ha tramitado unas 180 denuncias desde enero de este año, según informó el concejal de la Policía, Juan Manuel Forte. El edil recordó que a principios de año se decidió que una patrulla de este cuerpo se dedicara a velar por la seguridad del patrimonio público y del medio ambiente de la ciudad.

La infracción más común entre los ciudadanos ha sido el abandono de vehículos estacionados en la vía pública, con 63 denuncias. La segunda, con 29, hace referencia a los ruidos que se producen en los hogares causando molestias a los vecinos.

En la lista se incluyen, según especificó el concejal delegado, otras vulneraciones como los daños ocasionados en las señales de tráfico, en los semáforos, en los parques y en las estatuas.

Forte señaló que existen otro tipo de infracciones que no son conocidas por los ciudadanos, pero que son también sancionables como dejar la bolsa de basura al lado del contenedor y no depositarla dentro o colgar carteles en las farolas. Las infracciones por esta causa han aumentado con respecto al año pasado.

En todos los casos, los infractores pagan una cantidad de dinero, que varía en función de la gravedad o tipología de cada infracción, pero algunas pueden alcanzar los 3.000 euros.

Respecto al número de denuncias presentadas, Forte dijo que esta cifra es "muy importante" y la achacó a la "buena labor" que realizan los policías. Además, se mostró convencido de que para erradicar el problema hay que "concienciar a la ciudadanía y hacerle ver que lo público es de todos y hay que respetarlo".