Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado en Almendralejo un punto negro de venta de droga en la zona centro de esta localidad y han detenido a su presunto responsable, un hombre al que se le acusa de un delito contra la salud pública, concretamente por tráfico de sustancias estupefacientes.

La actuación, llevada a cabo con la colaboración del Grupo de Guías Caninos de la Comisaría de Provincial de Badajoz, comenzó cuando los agentes tuvieron conocimiento de que en un piso del centro se traficaba con drogas, "debido a la frecuencia con la que acudían al lugar los supuestos consumidores habituales de este tipo de sustancias", informó ayer la Delegación del Gobierno en Extremadura en una nota de prensa. Tras el establecimiento del correspondiente dispositivo policial que contribuyó a la plena identificación del supuesto traficante, este fue detenido a las 18.30 horas del pasado viernes, cuando los policías, tras conseguir la autorización judicial correspondiente de entrada y registro del domicilio, accedieron a la vivienda.

MATERIAL INCAUTADO Allí, además de detenerlo se incautaron de más de cuarenta dosis individualizadas en pequeños envoltorios de cocaína dispuesta para su posterior venta, una cantidad que en el mercado ilícito podría alcanzar un valor superior a los 480 euros. También se requisaron más de 2.500 euros en metálico, una báscula digital de precisión, diversos útiles para facilitar el consumo y hacer los "cortes" de este tipo de sustancias, varios teléfonos móviles, pequeñas libretas con numerosas anotaciones de cantidades y nombres, y un turismo que utilizaba para trasladarse.

El detenido es un varón de 51 años, vecino de Almendralejo, con antecedentes policiales, que responde a las iniciales de J. G. M., quien, una vez finalizadas las diligencias policiales, pasó a disposición de la autoridad judicial, quien decretó su posterior ingreso en prisión.

De esta forma, la policía ha desarticulado uno de los puntos negros de venta de drogas en la ciudad, el cual en esta ocasión se encontraba en una de las calles céntricas de la ciudad.

ROBO CON VIOLENCIA Por otro lado, el Cuerpo Nacional de la Policía también ha detenido a un varón de 24 años como presunto autor de un robo con violencia e intimidación, en grado de tentativa, en un mesón de Almendralejo, en el que intentó hacerse con la recaudación esgrimiendo un cuchillo de grandes dimensiones.

Los hechos ocurrieron el pasado miércoles 30 de junio sobre las 16.15 horas, cuando el joven, con la cara descubierta, entró en el establecimiento de hostelería, que se encontraba en esos momentos abierto al público, y pidió la recaudación al camarero armado con el cuchillo, según informó ayer la Delegación del Gobierno en una nota.

A continuación, saltó la barra y salió corriendo hacia el empleado, todo ello sin dejar de portar en ningún momento el arma blanca que llevaba consigo en actitud intimidatoria, sin que al final consiguiera apropiarse de dinero alguno, dándose a la fuga en dirección a un parque cercano al establecimiento, donde fue detenido unos veinte minutos después por la policía.

El autor de estos hechos es conocido por las personas que regentan el local, Además se dio la circunstancia de que ese mismo día unos minutos antes del robo con intimidación había estado tomándose una consumición en el interior del local en compañía de otras personas. Incluso ya había estado en varias ocasiones días anteriores tomándose una consumición.

PRISION PREVENTIVA El detenido responde a las iniciales de M. A. G. C., de 24 años, es vecino de Almendralejo y cuenta con numerosos antecedentes policiales. Según informó ayer la Delegación del Gobierno en Extremadura en la citada nota, después de la detención pasó a disposición de la autoridad judicial, que decretó su ingreso en prisión preventiva.