La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, aseguró ayer, al término de la Junta de Seguridad Local, que el número de esclarecimientos de infracciones penales cometidas en Almendralejo ha aumentado con respecto al año pasado. Desde enero a noviembre de este año se han registrado 762, 64 más que en el mismo período del año pasado, de los que se han resuelto ya 442, un 58%. Esto supone un incremento en 121 delitos esclarecidos más que en el mismo período del 2009.

De esta forma, Pereira informó que ha habido un incremento "no grave" de los delitos, pero un aumento de los esclarecimientos debido a la efectividad de las medidas y acciones policiales. La delegada explicó que ese incremento "leve" se produjo en el mes de octubre por el aumento de los robos en el interior de vehículos. Desde enero a noviembre de este año se han producido 226 robos de este tipo, 55 más que en el mismo tiempo el 2009. En octubre hubo 28 robos de este tipo, mientras que en noviembre bajaron a cinco y en diciembre a cuatro.

DETENCIONES Además, Pereira aseguró que disminuyeron por la detención de los presuntos autores. Hasta ahora se han detenido a 16 personas imputadas por este tipo de hechos delictivos durante este año. Otro de los delitos que se han incrementado han sido los relacionados con los malos tratos al darse 74 casos, 27 más que en 2009. No obstante, afirmó que el resto de delitos han bajado como los robos con fuerza en locales comerciales(19 menos), el robo de vehículos o robos con intimidación.

También hizo referencia a la actuación de la Guardia Civil, ya que los robos en las casas de campo han aumentado, de los 71 cometidos en 2009 han pasado a los 92 este año.

En definitiva, destacó que ha habido un "leve incremento muy localizado" y una subida de los esclarecimientos de estos delitos, que de media sale dos por cada día. También resaltó que Almendralejo sigue siendo una "ciudad muy segura".

Por su parte, el alcalde José María Ramírez comentó que las medidas especiales llevadas a cabo durante el mes de noviembre tuvieron su resultado porque los datos indican que han disminuido los robos. "Ahora lo que hay que hacer es dejar trabajar a la policía y procurar que todas estas cifras disminuyan, salvo los esclarecimientos", indicó.

JUNTA DE SEGURIDAD Estos datos y valoraciones las realizaron tras la celebración de la junta de seguridad local celebrada de forma extraordinaria para analizar los robos cometidos durante los últimos meses del año y que provocaron la puesta en marcha de medidas de seguridad adicionales. A la reunión acudieron el jefe superior de la Policía en Extremadura, los responsables de los cuerpos de seguridad de la ciudad, varios concejales, el secretario general del Partido Popular, José Fernández Aullol, el concejal del PP José Antonio Regaña, y Carlos Briz y Quique Muñoz, en representación de la Coordinadora de Empresarios de Almendralejo (Ceal). Durante más de dos horas estuvieron reunidos en el ayuntamiento analizando estos datos y escuchando las medidas que se llevaron a cabo y la eficacia de cada una.

En este sentido, José María Ramírez manifestó que no harán públicas las próximas medidas de seguridad que acuerden para esclarecer cualquier tipo de hechos delictivos para garantizar la eficacia de las mismas.

El alcalde aprovechó su intervención para recordar el incremento que ha sufrido la plantilla de la policía local y de la Policía Nacional durante los últimos años, "más que el incremento de la población", y reconoció la labor que realizan. Incluso señaló que actualmente los cinco funcionarios que están haciendo prácticas en la comisaría del Cuerpo Nacional de la Policía de Almendralejo hacen que se supere la capacidad de la plantilla, que está en 70. Con estos en práctica, hay 72.

Por último, tanto la delegada del Gobierno en Extremadura como el alcalde socialista quisieron resaltar y reiterar que Almendralejo sigue siendo, pese a los robos, una localidad segura.