El Ayuntamiento de Almendralejo acogió ayer una reunión especial de la junta de seguridad con la presencia de la Delegada del Gobierno, Cristina Herrera, que tuvo como objetivo principal establecer medidas especiales de seguridad con motivo del comienzo de la nueva campaña agrícola. Esta junta de seguridad se repite cada año tras conocer los primeros datos de la llegada de temporeros a la ciudad, coincidiendo con la proximidad de las campañas de la uva y de la aceituna en la comarca.

Herrera adelantó que se intensificarán los esfuerzos para controlar a la gente que viene de fuera y que se vigilarán los vehículos que se vean con sobrecarga de peso, destacando la ordenanza municipal en este sentido que ha logrado que la situación esté controlada y que se haya conseguido regularizar la situación de 3.500 extranjeros que ya viven y trabajan en la ciudad de forma normal.

El alcalde de Almendralejo, José García Lobato, destacó que la delincuencia ha bajado considerablemente en la ciudad, algo que se ha conseguido gracias a las medidas continuas que se desarrollan desde los cuerpos de seguridad, aunque aseguraba que no hay que relajarse.

En cuanto a la campaña agrícola, el Grupo ROCA de la Guardia Civil, se encargará de vigilar y evitar robos en el campo, mientras que la Policía Nacional hará desplazamientos especiales a zonas conflictivas, como el Parque de Las Mercedes, lugar donde se aglomera buena parte de los temporeros que llegan para esta actividad en estos meses.

En este punto, también se han hecho previsiones, y los primeros datos hacen ver una campaña con menos afluencia de extranjeros, algo mayor en el momento de la recogida de la aceituna, pero todo está mucho más controlado que en otras campañas.

En cuanto a la vivienda y los problemas de exceso de personas en cada una, el alcalde de Almendralejo aseguró que se vigilará, pero que la ley sólo le permite llegar hasta las puertas de las mismas, y que de no haber delito o indicio de ello, no se puede traspasar esa línea. En este sentido adelantó que se está vigilando muy de cerca la proliferación de asentamientos de temporeros, incluso dijo que ya ha habido algún intento pero que se ha atajado sin problemas, es la policía local la que junto al resto de cuerpos de seguridad, vigila esta actividad.