El Ayuntamiento de Almendralejo presentó ayer una nueva dotación material para la Policía Local compuesta de cuatro motocicletas scooter de gran cilindrada y de un vehículo todoterreno. La intención de esta medida, según explicó el alcalde de Almendralejo, José García Lobato, es que el ciudadano sienta que los agentes locales están "próximos" a los vecinos.

La incorporación de estas nuevas motocicletas, denominadas como vehículos de aproximación, permitirán a la policía local acudir a determinadas zonas de Almendralejo y patrullar a pie para vigilar que se cumplen las normas de convivencia, y rápidamente acudir a otro punto de la ciudad con celeridad, circular por zonas peatonales o llegar incluso a los parques de Almendralejo en el menor tiempo posible. Para Lobato, este último punto es un factor muy importante para Almendralejo debido a la importante extensión de los parques, que antes impedía a los agentes realizar su trabajo con velocidad.

En cuanto al vehículo todoterreno, se destinará a las zonas del perímetro del casco urbano que no están en las condiciones idóneas para automóviles convencionales, zonas a las que la policía municipal antes no podía llegar, lo que cambiará a partir de ahora gracias al vehículo adaptado. De esta forma, "Almendralejo tendrá una policía cercana a la ciudadanía y cercana a los posibles problemas que se creen", indicó el alcalde.

CEDIDA POR LA ACADEMIA La nueva dotación material con la que cuenta la policía de Almendralejo han sido cedida por la Academia de Seguridad Pública de Extremadura, por lo que el alcalde quiso agradecer la máxima colaboración que ofreció el director de la entidad, Javier Mellán, y también el exconsejero de Administración Pública del Gobierno de Extremadura, Pedro Nevado-Batalla, "ambos sensibilizados con la situación especial y características de Almendralejo". Además, Lobato comentó que con la próxima incorporación del radar móvil, los aparatos de medición de ruidos y control de alcoholemia, la plantilla de la policía está mejor dotada que nunca para ofrecer la seguridad y el buen servicio que los ciudadanos merecen.

Para Lobato, desde que comenzó la legislatura una de las máximas ocupaciones del equipo de gobierno ha sido poner al alcance del ciudadano todos los recursos posibles para que el cumplimiento de las normas y la convivencia de los vecinos sea apacible. Así lo demuestran medidas como la comisaría de policía local en el barrio de San José o ampliar la plantilla de los agentes municipales hasta el máximo permitido por la ley.

Por su parte, el concejal delegado de Seguridad, Luis Alfonso Merino, explicó una serie de medidas que se llevarán a cabo de forma inmediata para la campaña de recolección. Para ello se formarán distintos dispositivos de seguridad, entre los que se encuentra uno de información que traduce a la lengua rumana las ordenanzas municipales, controles de la documentación de vehículos o inspecciones de las naves que sirven de viviendas temporales para que estén con todas las condiciones mínimas de higiene y sanidad.

También se contará con dos tipos de patrullas de proximidad, dotadas con los nuevos vehículos presentados hoy. Habrá una patrulla urbana fija con presencia continua en los barrios de San José y el centro y una patrulla móvil. Por último, se montará un dispositivo de vigilancia permanente en los parques de las Mercedes, San José y Piedad.

En los parques de Las Mercedes y Piedad, con horario de cierra nocturno, habrá como novedad un vigilante cualificado para patrullar en ambas zonas, con la intención de persuadir y evitar actos vandálicos y entradas fuera del horario. En ningún momento estos vigilantes actuarán para evitar posibles faltas, ya que son función será poner en conocimiento de la policía estos actos.