La Policía Local ha comenzado a tramitar las licencias municipales necesarias para instalar en la vía pública una terraza. Según fuentes de este cuerpo de seguridad, las primeras estimaciones llevan a pensar que la cifra de permisos será igual que en pasadas temporadas, es decir, unas sesenta.

Por el momento, sólo quince hosteleros han tramitado su licencia, aunque ciertamente las terrazas que actualmente hay en las calles de Almendralejo superan esa cifra. Las tasas municipales a abonar se mantienen con respecto a otros años. Esta cantidad, fijada mediante un acuerdo gremial de los hosteleros, depende directamente de dos factores: por un lado, el espacio de suelo que se ocupa, y, por otro, del número de mesas que se instalen en la vía pública.

VIGILANCIA

Desde el pasado mes de abril, cuando se expedieron las primeras licencias de temporada, varios agentes de la Policía Local visitan durante los fines de semana las terrazas que hay en la localidad para comprobrar si cumplen con la legalidad.

Según apuntó el jefe de la policía municipal, Antonio Ramírez, "los policías recorren las calles con una lista de terrazas autorizadas y a aquellas que no tienen sus permisos se les recuerda el proceso que deben tramitar para dar solución a su situación".

Los agentes locales también deben vigilar una serie de aspectos que deben cumplir las terrazas y que el ayuntamiento aprobó en comisión de gobierno. Así, por ejemplo, los hosteleros tan sólo podrán ocupar la calle de 20.30 horas a una de la madrugada y no antes ni después.

Además, la zona ocupada deberá quedar diariamente en perfectas condiciones tras la retirada de la terraza y no podrán instalarse barbacoas ni aparatos que emitan ruidos como por ejemplo televisiones o equipos musicales. Estas medidas son de carácter general, aunque cada calle en concreto presenta una serie de requisitos a cumplir según las características de ésta.