El delegado de Comisiones Obreras en la policía local, Abel Corcho, realizó un exhaustivo resumen del conjunto de reivindicaciones que demanda el cuerpo y que siguen esperando a ser atendidas por al ayuntamiento. La más prioritaria sigue siendo la modificación y aprobación de un nuevo reglamento interno. La policía local no descarta realizar una serie de movilizaciones si en 15 días no se atienden sus peticiones.

El reglamento interno es el tema de mayor debate. Desde el sindicato de CCOO sostienen que han cambiado muchas cosas desde su aprobación en 2007. "Hay más agentes, más vehículos y la demanda en la calle ha aumentado casi un cien por cien", se argumenta. Aseguran que el reglamento estipulaba reuniones entre sindicatos, policía y ayuntamiento cada dos años, pero éstas no han llegado. Si reconocen que el consistorio mostró gran interés a mediados de 2013 para agilizar esos cambios y aprobar el nuevo reglamento, pero no se concretó. "Hemos elaborado un reglamento tipo y queremos iniciar una negociación". Desde el sindicato afirman que el ayuntamiento les ha pedido que esperen a la modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Extremadura.

Por otra parte, otro de los temas que preocupa a la policía local es el de la llamada segunda actividad, es decir, la reubicación de los policías tras cumplir la edad de sesenta años. "Ahora estamos un poco en el limbo. No tenemos catalogadas las funciones cuando por ley debería cumplirse de manera anual", afirma Abel Corcho. La policía local también se muestra preocupada por el incumplimiento del calendario de vacunaciones, actividad que no se sigue de manera rigurosa. También solicita el acceso a los expedientes de las denuncias que interponen los policías y cree conveniente que se configuren registros telemáticos para agilizar trámites administrativos.

El acceso al padrón de habitantes es otra de las reivindicaciones. Aseguran desde el sindicato que sería ventajoso contar con un acceso total y no sólo en la franja matinal de lunes a viernes. Se piensa que, de esta manera, se ganaría tiempo en la investigación de muchos casos.

Otra petición que expuso el delegado sindical fue la solicitud de un abogado penalista, puesto que el colectivo se siente desamparado en problemáticas de ámbito penal. Y, además, se queja de falta de efectivos. En este sentido el sindicato asegura que harían falta entre cinco y seis policías más. Al hilo de esta cuestión, exige las mismas ventajas para los compañeros que se encuentran en comisiones de servicio, es decir, policías de otras poblaciones que trabajan en Almendralejo para cubrir determinadas necesidades.