Con el inicio de la recogida de la uva blanca cada vez son más los ciudadanos extranjeros que llegan a la localidad sin tener un lugar digno donde poder vivir. En la mayoría de los casos estas personas optan por montar campamentos en el extrarradio de forma ilegal como ocurre en estos días en el camino Lobón, junto al polígono ganadero.

Este año, según informó el concejal responsable de la Policía Local, Juan Manuel Forte, "los agentes tienen órdenes de que no se creen campamentos en la zona, motivo por el que todo los días tienen que estar informando a los temporeros de que no está permitido".

BANDO Forte explica que en el mes de julio desde la alcaldía se editó un bando en el que, atendiendo a la legislación a nivel autonómico y a las ordenanzas municipales, se indicaba que la acampada y los asentamientos en el término municipal de Almendralejo están prohibidas.

El concejal reconoce que durante estos meses se han producido algunos asentamientos pero muy puntuales. "Estaban en de paso y al día o, como máximo a los dos días, se han levantado y se han ido. Cuando la policía ha tenido que intervenir lo ha hecho y se han levantado los campamentos sin problemas".