La policía local tramitó a lo largo del pasado año 5.022 denuncias por infracciones de tráfico, 1.415 menos que en 2007, según recoge la memoria anual del cuerpo de seguridad que fue presentada ayer por el concejal de Tráfico, Marceliano Martín, y el intendente de la policía local, Antonio Ramírez.

La mayoría de las denuncias tramitadas, 809, lo fueron por estacionar en un lugar prohibido, tal y como indica una señal; seguidas de las presentadas por aparcar en zona de carga y descarga (797), y por dejar el vehículo en una cochera con placa de vado (715).

El concejal señaló que también se tramitaron otras por estacionar en medio de la calzada, en la acera, en zona peatonal, por no usar el casco, por conducir utilizando el teléfono móvil o no obedecer a las señales de los agentes.

JEFATURA PROVINCIAL En cuanto a las tramitadas por la Jefatura Provincial de Tráfico, el mayor número de denuncias se pusieron por tener la ITV caducada (138), y por no enseñar o carecer del seguro obligatorio (134). Además, durante el año pasado se pusieron 484 que han conllevado la perdida de puntos.

Las avenidas San Antonio y La Paz son las vías en las que mayor denuncias se pusieron con 293 y 276, respectivamente. Otros puntos en los que se producen más incidencias son las calles Francisco Pizarro, Pilar, Santa Marta, San José, Suárez Bárcenas, José Luis Mesías o Cervantes, entre otras. En cuanto a los meses, son mayo y noviembre cuando se ponen más multas, con 598 y 614, respectivamente. Septiembre es cuando se contabilizan menos incidencias (339).

En cuanto a la retirada de vehículos con grúa, se practicaron 870, 62 menos que en 2007. Mientras que en lo relativo a la medición de los ruidos de los ciclomotores se hicieron 37 pruebas, 14 más que en 2007.

Respecto a la grúa, Martín adelantó que próximamente saldrá a licitación la gestión de este servicio con un pliego de condiciones modificado, ya que en la anterior licitación quedó desierto el concurso. Actualmente es una empresa privada, a través de un contrato con el ayuntamiento, la que se hace cargo de la gestión.

ALCOHOLEMIA La adquisición de un etilómetro en el 2008 ha permitido además que la policía local aumente el número de controles de alcoholemia realizados en 37, alcanzando los 312 test. De ellos, 38, 16 más que en 2007, dieron positivos.

En cuanto a los robos, se reconoce que han aumentado, produciéndose 23, 17 más que en 2007. A estos hay sumarles los que fueron denunciados en la comisaría de la Policía Nacional. Además, los agentes de la policía local recuperaron seis coches robados, atendieron cuatro casos de resistencia o agresión a agentes de la autoridad y seis casos de violencia de género. Asimismo, se practicaron 70 detenciones por delitos de seguridad vial, 26 más que el año anterior.

Por otro lado, también se ocupó de guardar los objetos perdidos, recibiendo 101 durante el 2008. En relación con los informes a organismo (sin contar los juzgados) se hicieron 276 y 1.015 tramitadas en relación con el tráfico (cortes de calles, accesos a zonas peatones o vados permanentes). En temas de urbanismo se concedieron 1.631 licencias de obras y se denegaron 82. Las infracciones urbanísticas detectadas fueron 64, al controlar 1.777 obras. Además se atendieron 233 denuncias de otro tipo, como las derivadas por las molestias causadas por animales, molestias vecinales, venta ambulante o acampadas.

LA ACTIVIDAD CRECE Martín aseguró que, en definitiva, la actividad de la policía local durante el último año ha aumentado por dos cuestiones principales, el incremento de la población y el del parque móvil. Este último aumentó en un 12% llegando a haber en Almendralejo 32.357 vehículos, sin contar los agrícola. El mayor incremento se ha producido en las motos (38%).

Señalar finamente que durante el 2009 la plantilla (ahora con 55 personas) aumentará con tres agentes más, un subinspector y un suboficial. Además, habrá que cubrir cuatro plazas que se han quedado ahora sin ocupar porque los agentes se han trasladado a otras localidades.