Los sindicatos de la policía local denunciaron ayer que el equipo de gobierno está aplicando las reducciones máximas en sus sueldos por incapacidades temporales y criticaron que aún no hayan firmado un acuerdo por este concepto.

Hace un año, el Gobierno central publicó el decreto 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria. Entre ellas se encuentran las deducciones por ausencia en el trabajo. Pero en el mismo se establece que cada Administración podrá complementar las prestaciones de acuerdo con unos límites y considera que se puede establecer un complemento, hasta alcanzar como máximo el 100% de las retribuciones en los supuestos de hospitalización, intervención quirúrgica o bajas por accidente laboral. Estas deducciones tienen porcentajes máximos y mínimos y en todas las administraciones públicas se negociaron con los sindicatos esos porcentajes firmando un acuerdo.

Según los representantes sindicales de CCOO en la policía local, Abel Corcho y Juan Luis Sánchez, el ayuntamiento no ha firmado ese acuerdo con ellos, están aplicando las reducciones máximas que fija el decreto desde hace un año e incluso se aplica el 100% en casos de accidente laboral. Aseguran que su denuncia la comparte los otros sindicatos y el 98% de los funcionarios del ayuntamiento. Desde septiembre, han enviado escritos al equipo de gobierno, han hecho visitas y han recurrido a las fuerzas sindicales regionales para que se convoque la mesa de negociación y firmar.

En abril, le entregaron sus propuestas y aseveran que el equipo de gobierno le mostró su conformidad. Por ello no entiende porqué no ha firmado. Dicen que el consistorio ha puesto de excusa ahora que los sindicatos no quieren ir a la mesa de negociación y aclaran que la potestad para convocarla es solo de él, según uno de ellos, Abel Corcho. CCOO aseguró que estas medidas ya han afectado a unos 15 funcionarios. Pusieron de ejemplo algunos casos, como el del compañero hospitalizado por accidente laboral y dejó de recibir el 100% de sus retribuciones.