El sábado se cumplieron cien años del fallecimiento de la escritora Carolina Coronado. Su ciudad natal, Almendralejo, adelantó la conmemoración de este efeméride y el viernes el ayuntamiento, varios colectivos y ciudadanos asistieron a la celebración de los primeros actos en su homenaje, que se prolongarán a lo largo de este 2011.

En un pleno extraordinario, el alcalde José María Ramírez realizó una semblanza de la vida de la poeta e hizo hincapié en los "sentimientos de Carolina hacia Almendralejo", en el "anhelo" que la escritora tenía hacia la ciudad, "viéndose reflejado en como regresó de visita junto a su esposo, Horacio Perry, en varias ocasiones para enseñarle los rostros de sus familiares y sus gentes".

"Aquí nacieron sus primeros versos e incluso le dedicó una inconclusa novela titulada Harnina ", comentó el alcalde. quien calificó a la escritora como "una mujer madura" y recitó uno de los poemas que Carolina Coronado escribió en Lisboa sobre la llegada del ferrocarril a la ciudad.

Los portavoces políticos también elogiaron la vida y obra dela poeta almendralejense. El grupo PSOE-regionalista acabó su discurso animando a los almendralejenses a llamar a sus hijas Carolina, "como se hace con la patrona".

El PP propuso iniciar los trámites para trasladar los restos mortales de la escritora y de su marido (ahora el cementerio de Badajoz) a Almendralejo. El alcalde recordó que hace seis años ya hubo un intento por parte de la Asociación de Amas de Casa, pero el Ayuntamiento de Badajoz se negó, aunque "sirvió para que adecentarán la tumba".

OFRENDA Tras el pleno, los miembros del consistorio dejaron una corona de flores en la única estatua de Carolina Coronado que existe en la ciudad, situada en el parque José de Espronceda. A pocos metros de allí, en la fachada del teatro que lleva su nombre, se descubrió una placa en homenaje a la escritora. En una casa contigua al teatro nació y residió los primeros años de su vida, antes de marcharse a Badajoz.

Los actos concluyeron por la noche con la presentación del libro Carolina Coronado: poemas escogidos , una colección de poemas escogidos e ilustrados por el artista Hilario Bravo. Las láminas incluidas en el volumen se exponen en el Centro Cívico.

El prólogo lo ha escrito una de las biógrafas oficiales de Carolina Coronado, Isabel María Pérez González. En la edición del libro han colaborado varias instituciones públicas.

Tanto en este acto como en el pleno, socias de Ventana Literaria repartieron poemas de Carolina Coronado entre los asistentes "para ir divulgando su obra".