El Partido Popular de Almendralejo registró el 21 de diciembre un tercer escrito en el ayuntamiento en el que solicita al equipo de gobierno información sobre la deuda contraída con los proveedores. Según los populares, en los dos anteriores solo había pedido conocer la cantidad exacta que se debe y el número de afectados, pero en este tercero además de lo anterior solicitan, "ahora sí", una relación de las personas o empresas a las que se les debe dinero.

Según explican los populares en una nota, "en ningún momento" se le ha solicitado la relación de proveedores, sí la deuda total y el número de empresas deudoras en los dos escritos presentados con fecha 1 de junio y 15 de diciembre. Ante la negativa del equipo de gobierno de proporcionarle esta información, los populares han decidido ahora pedir además la lista detallada de los proveedores, cuántos hay y qué cantidad se le debe a cada uno para "ver si definitivamente se puede llegar a conocer dicha deuda". Según indican en la citada nota, el artículo 77 de la Ley 71985 de 2 de abril Reguladora de las Bases de Régimen Local, "todos los miembros de las corporaciones locales tienen derecho a obtener del alcalde o presidente de la comisión del gobierno cuántos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función. La solicitud de ejercicio de derecho recogido en el párrafo anterior habrá de ser resuelta motivadamente en los cincos días naturales siguientes a aquel en que se hubiese presentado".

Por ello, acusan al alcalde de cometer una "ilegalidad" al no proporcionar al grupo popular la información solicitada y hacerlo en el plazo legal y de "coartar los derechos que tienen los concejales del grupo popular para ejercer su función de control de su gestión". A continuación, exige "transparencia en la gestión" y que se respeten sus derechos y asegura no entender por qué "el alcalde prefiere cometer una ilegalidad antes de que la deuda con las empresas se pueda conocer". "El alcalde nos ha demostrado que utiliza cualquier medio para ocultar los temas que no le conviene que se conozcan, usando a la señora Pérez en alusión a la concejala para calumniar, públicamente si es necesario, cuando es menester para acallar cualquier opinión en contra", se lee en la nota.

Por su parte, la portavoz del equipo de gobierno, Victoria Pérez, respondió que ha cumplido y cumplirá "siempre con el derecho de la información que tienen los grupos de la oposición como se ha venido demostrando en plenos y comisiones a lo largo de esta legislatura, con lo cual, en ningún momento, se ha mentido al PP, ya que pidieron tres veces el listado de proveedores de este ayuntamiento y el importe pormenorizado de cada una de dichas facturas hasta el día de hoy, lo que demuestra que no es cierto lo expuesto en la nota".

La concejala también afirmó: "Parece que los autores de las notas de prensa en nombre del PP de Almendralejo y los representantes municipales del PP elegidos por la ciudadanía no tienen un diálogo fluido, ya que preguntan cuestiones en sus notas de prensa que conocen los compañeros que trabajan en el ayuntamiento, lo que pone de manifiesto la poca sintonía existente entre concejales electos y miembros de la directiva local".