El Partido Popular a nivel local ha informado a los residentes en Almendralejo de que las cartas que están recibiendo muchos de ellos sobre pagos pendientes de la tarifa del agua obedecen al abono del canon de saneamiento que es competencia de la Junta de Extremadura.

El PP local ha comparecido públicamente para aclarar este asunto, ya que dice que son muchos los ciudadanos que están acudiendo al ayuntamiento a informarse sobre estas deudas. En estas cartas se detallan facturas donde aparecen varios conceptos como las tasas de suministro, de alcantarillado o de depuradora, que sí pertenecen al consistorio. No ocurre así con el canon de saneamiento, competencia de la Junta. El cobro lo hace Socamex, que luego lo abona a la administración regional.

José Fernández Aullol, del PP, explicó que muchos no han pagado este canon en el periodo voluntario y antes de que prescriba a los cinco años, la Junta está notificando las deudas pendientes para el cobro, añadió que en las cartas se indica una web para consultar recibos y recuerda a los ciudadanos que es la consejería la que tiene que resolver el asunto, aunque desde el consistorio y Socamex les están asesorando.