El Partido Popular ha solicitado al equipo de gobierno que amplíe a tres meses el plazo para presentar alegaciones al nuevo Plan General Municipal (PGM) debido al "gran interés suscitado en la población, a que miles de ciudadanos se verán afectados y a que la complejidad del documento requiere más tiempo para ejecutarlas".

El plazo de presentación de alegaciones se abrió a principios de marzo y está previsto que se cierre a primeros de mayo, ya que son dos meses lo que indicó el ayuntamiento. Los populares consideran que este tiempo es "insuficiente" y han presentado en el registro municipal una solicitud para que sea prolongue. El concejal popular, José Antonio Regaña, y el presidente del partido en Almendralejo, Manuel Jesús Morán, comparecieron ayer para señalar que esperan que el equipo de gobierno lo acepte y esta noche en la comisión de Urbanismo la debatan.

La ampliación que propone el PP es de tres meses, por lo que estaría abierto también durante los meses de mayo, junio y julio. "Sobre todo en este último mes porque viene mucha gente que vive fuera, que seguro que algunos están afectados, no se habrán enterado aún y es preciso que estén aquí para poder hacer las alegaciones", señaló Morán, quien considera que esta ampliación también la exigen los ciudadanos. "Todos los días hay reuniones en cualquier punto de la ciudad, la sensación es de preocupación, un PGM debería de solucionar los problemas de la ciudad y no crearlos", comentó.

CAMBIO DE GOBIERNO Además, el presidente popular pidió "prudencia" al equipo de gobierno. "Es verdad que el PSOE ha sido el que ha elaborado el PGM, pero en dos años hay elecciones municipales, pueden dejar de gobernar y podría ser el PP que tenga que ponerlo en marcha desde el gobierno, por ello les pedimos prudencia y no imposiciones; no se pueden adoptar decisiones en contra de los ciudadanos y del PP, ya que hay que buscar un consenso entre los intereses particulares y el común, ya que el PGM es algo muy importante para la ciudad", resaltó.

En cuanto a la guía de fácil lectura que el ayuntamiento ha publicado señaló que la "forma, la presentación y el fondo están mal", ya que para Morán debería haberse publicado en febrero cuando se aprobó inicialmente el PGM y no tres meses después, a dos semanas de finalizar el plazo. "En este sentido hay que preguntarles desde cuándo están en el ayuntamiento estos libritos y cuál es el criterio para repartirlos, ya que se ha dado el caso de que un ciudadano pidió uno el pasado viernes y no se lo quisieron dar porque estaban apilados en el despacho del súper concejal de Urbanismo que estaba reunido durante todo el día", añadió. "La verdad es que habla la guia en forma general y en el fondo no aporta nada a los ciudadanos; al fin y al cabo se trata de un instrumento propagandístico más sobre el PGM del equipo de gobierno", dijo Morán.

VOTACION A FAVOR Por su parte, Regaña explicó que no les parece una "incoherente" el hecho de que votaron a favor del PGM en su aprobación inicial y ahora hayan constituido una comisión de trabajo y seguimiento del mismo desde el partido. "Lo que no queriamos impedir era la puesta en marcha del plan porque eso incluía el proceso actual de alegaciones, es ahora cuando estamos viendo que hay muchos ciudadanos que no están conforme con él", matizó. En este sentido, el presidente popular agregó que "el PGM es como el anuncio de la tónica pero al revés, mientras más lo conoces menos te gusta".

Los interesados en ver y consultar el PGM aún lo pueden hacer a través de la página web del ayuntamiento o en la oficina técnica con el asesoramiento de los técnicos municipales. En esta última opción se deberá solicitar con cita previa.

COMEDOR DE SAN ROQUE Por otro lado, el concejal Diego Pérez, calificó de "escandaloso la situación del proceso de construcción" del comedor escolar en el colegio público de San Roque y solicitó al equipo de gobierno y a la Junta de Extremadura que anuncien cuándo va a estar listo el comedor. El edil considera que no tiene sentido el que se haya concedido la licencia de obras a la Administración regional ahora y las obras no empiecen hasta principios del próximo curso. "En la comisión de Educación la concejala nos dijo que este colegio no tendrá comedor ni este curso ni el que viene y hace un año la Junta anunció que todos los colegios tendrían comedor este año" añadió.

Además, indicó que la alternativa de trasladarlos al colegio público Montero de Espinosa se ha desestimado ahora, a petición de los padres de San Roque que estiman ue queda resta muy poco tiempo de curso.