La dirección regional del Partido Popular en Extremadura está ultimando los contactos para eleborar la lista de personas que formarán la nueva junta directiva del partido en Almendralejo y lo hace con la intención de celebrar durante este mes o el siguiente una asamblea local para que sea aprobada por consenso.

Según explicó a este periódico, el secretario de organización del PP en Extremadura, Juan Parejo, trabajan en la confección de esta lista desde hace tiempo, hablando con "muchas personas, desde militantes hasta con gente que está fuera del partido y que pertenecen a todos los sectores". Está previsto continuar la semana próxima con estas conversaciones y después hacer una candidatura con las personas que constituirán la nueva junta directiva del PP en Almendralejo. Con el fin de que "todos estén conforme y exista consenso en el partido", entre navidades y principios de enero se celebrará la asamblea local en la que se presentará la relación de candidatos para que los militantes voten.

Parejo no quiso adelantar ningún nombre de las personas con las que han hablado ni quiénes les han confirmado su voluntad de ir en dicha lista y declina hacerlo "por respeto hacia ellos", aunque reiteró que están entrevistándose con mucha gente y dentro de estas conversaciones "muchos han coincidido a la hora de dar posibles nombres".

En cuanto al encargado de encabezar esta lista y que se convertiría en el nuevo presidente del Partido Popular en Almendralejo, aseguró que será una persona "que tiene tirón social, conocida en Almendralejo, seria, simpática y profesional". Sobre la alcaldía, Parejo señaló que el nuevo presidente no tiene porqué ser el próximo candidato popular a las próximas elecciones municipales del 2011, ya que "se podría elegir a otro".

En este sentido, indicó que el presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, quiere anunciar antes de junio a todos los candidatos populares en las ciudades de más de 10.000 habitantes y "Almendralejo no va ser menos". "Lo que sí podemos decir que con todas la gente con la que hemos estado durante estas semanas nos hemos dado cuenta de que muchos quieren trabajar con el partido, tienen voluntad y ganas", subrayó. "Aún estamos inmersos en el proceso porque queremos hacer las cosas bien, que haya consenso y no cometer el error con la pasada candidatura presentaron a Ana Sánchez a la alcaldía y al poco tiempo pasó al grupo mixo", añadió.

MORAN Y MESIAS Entre las personas con las que ha hablado la directiva regional para consultar a la hora de proceder a la renovación está el actual presidente, Manuel Jesús Morán, quien no continuará al frente del partido. Parejo aseguró que con él hablaron hace tres semanas en la visita que él y el secretario regional, Fernando Manzano, hicieron a la ciudad, mientras que el aludido afirmó que él no sabe "nada del proceso, ya que lo están dirigiendo ellos por la regional", ni las personas con la que están hablando, aunque reconoce que conoce a varios militantes que están esperando a que los llamen para hablar con ellos. También confirmó que les dio su opinión y expresó su respeto por el proceso que se ha iniciado para renovar la directiva, aunque, dijo, "muchos militantes me han pedido que yo siga".

Por su parte, el secretario del PP en Almendralejo, José Luis Mesías, confirmó a este diario que "hasta el momento a él no le ha llamado nadie" para hablar de este asunto, circunstancia que lamentó al tiempo que deseó "a la nueva junta directiva mucha ilusión y, sobre todo, muchas ganas de trabajar por y para Almendralejo".

LOS CINCO CONCEJALES También se ha hablado con los cinco concejales del PP en la corporación, quienes han mostrado su intención de seguir trabajando con el partido. Uno de ellos, José Antonio Regaña, aseguró que no tiene conocimiento de las personas a las que están llamando, pero admitió que con él y sus compañeros sí han hablado de forma individual. Regaña, que se perfila como uno de los que "sí irá en el saco", opinó "que se están haciendo las cosas bien, aunque se diga después que el resultado no es el más óptimo".

Aunque Parejo no quiso avanzar algunos nombres, este periódico se ha puesto en contacto con algunas personas a las que la directiva regional les ha ofrecido ir en la lista. Es el caso del que fue alcalde de Almendralejo por el PP, Francisco Javier Perianes, quien comentó a este diario "que él ya cumplió una etapa en la política" y no tiene intenciones de volver. "El tiempo que estuvo intenté hacerlo lo mejor posible", añadió. Otro es el empresario Fernando Martínez quien aseguró que la petición "no se realizó oficialmente". "La verdad, es que yo lo vi muy informal y les transmití que no tengo intención de ir ahora, quizás si me lo hubiesen propuesto hace unos meses hubiese dicho que sí, pero ahora ya no tiene fundamento", manifestó.

Otra persona a la que decidieron llamar y no lo han hecho porque ya mostró su negativa es el que fue empresario Paco Ortiz. "Alguien me comentó que pensaban ponerse en contacto conmigo, pero no me apetece, quiero estar tranquilo", se sinceró. Ortiz, que fue concejal en el gobierno de Perianes de forma independiente, recordó que "ni siquiera" es militante del PP.

En el lado contrario, están los que sí quieren formar parte de la candidatura pero todavía no han recibido la llamada. Es el caso del empresario José Manuel Díaz Navia, quien aseguró "que de momento no han hablado conmigo", pero está dispuesto a hablar y a "trabajar por Almendralejo y por el partido". Por ello, se afilió al PP en octubre.

El PP sigue manteniendo los contactos para cerrar esta lista que permitirá cambiar la junta directiva del partido en Almendralejo. Después, como indicó Parejo, "habrá que seguir trabajando de forma unida".