El escritor y guionista de televisión José María Lorite Trinidad, de 57 años y natural de la localidad, ha sido galardonado con el Premio Almendralejo Ciudad del Cava y quinto embajador del cava en el exterior, reconocimiento que hizo público el miércoles el ayuntamiento. Lorite, que reside en Madrid desde hace ya bastantes años por su carrera profesional, es licenciado en Ciencias de la Información (Periodismo) y debido a su trabajo ha estado en numerosos proyectos relacionados con la literatura, las artes y el mundo de la televisión.

Este premio será entregado a José María Lorite la noche del 2 de junio, coincidiendo con la velada literaria que se incluye dentro del fin de semana del Cava y el Romanticismo. Este título homenajea a su protagonista, que se compromete a promover y difundir la imagen del cava de Almendralejo en el exterior. «Estoy muy feliz. Que tu ciudad te haga un reconocimiento así es muy importante. Ya me hizo mucha ilusión el título de Cónsul de Almendralejo que me otorgó el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) en 1990, pero esto le sobrepasa y es muy especial». Lorite tendrá que tener la habilidad ahora de darle difusión al cava: «lo intentaremos. Ahora nos dedicamos a TVE y es todo más complicado, pero claro que siempre hay oportunidades».

Con José Mota / Desde hace más de una década, José María Lorite trabaja como guionista en el equipo de José María Mota, cuyo programa ha pasado a emitirse la noche de los miércoles en TVE. Su último guiño a la ciudad se produjo durante la noche de fin de año del 2016, cuando millones de españoles pudieron ver en el especial de José Mota en TVE, la guasa con los caramelos de El Triunfo y los vinos de la DO Ribera del Guadiana. La historia del programa especial que pegó a la pantalla al 36% de la audiencia (más de cuatro millones), contaba cómo los líderes de las cuatro fuerzas políticas en España se habían perdido en el Triángulo de las Bermudas y el Rey Felipe debía suplantarlos con un personaje. Ahí aparecía José Mota, que debía contar historias sin saber su contenido. Para excusarse decidió acudir a una feria alimentaria y comprar los caramelos de Almendralejo, algo que provocaba que no pudiera hablar de temas como el empleo o la sanidad por no poder vocalizar.

Lorite tiene además una gran trayectoria artística. Su coordinación del guion del programa con Mota le valió el Premio Ondas en 2010 al mejor programa de entretenimiento. En muchos de sus programas también ha participado como actor. Antes también trabajó en sketches para Los Morancos o en las galas de Unicef con Miliki.

Es autor de dos libros de poemas: El hombre que me aloja (1984) y Las palabras del aire (1988). Ha sido distinguido con algunos premios literarios y jurado de otros certámenes. Fue pregonero de las Fiestas de Móstoles y de varios barrios de Almendralejo (Santiago, San José o la avenida de la Paz). Es autor de la letra y música La jota del emigrante y ha sido una persona muy activo en las organizaciones de los extremeños relacionados con la emigración, que han solicitado su presencia.