Una red de sensores que mide y controla los distintos parámetros vitales del fruto y todo el proceso de maduración de la uva por un sistema de control remoto para gestionar con detalle, y en todo momento, el proceso desde que la uva florece hasta su recolección. Con esta idea innovadora, muy ajustada al desarrollo de la agricultura en un entorno geográfico que demanda la incorporación de las nuevas tecnologías a este campo, el joven almendralejense Carlos Esperilla, ingeniero de solo 24 años, ha sido galardonado con el Premio Yuzz. Este reconocimiento es para el proyecto más innovador dentro del programa de emprendimiento del Grupo Santander.

Una decena de emprendedores han estado varios meses trabajando en la Residencia de Jóvenes Emprendedores Europeos para desarrollar estas posibles ideas de negocio. Era la primera vez que Almendralejo acogía una célula Yuzz. En Extremadura solo hay en Cáceres y Badajoz, siendo un total de 41 centros en toda España. El ganador tendrá la oportunidad de viajar en septiembre a Silicon Valley junto al resto de vencedores de toda España.

El programa también ha galardonado con el Premio Yuzz Mujer a Marta Lozano, una cacereña de 29 años, afincada en Almendralejo, que ha impulsado el proyecto Wazo, una firma global de innovación, comunicación y creación de contenidos que ofrece a profesionales de la cultura la posibilidad de captar nuevos negocios. Marta comparte idea con su socio Andrea Vincenti y viajará este verano a Italia y Grecia para seguir desarrollando el proyecto.