La Concejalía de Juventud ya ha iniciado la redacción del primer plan integral de juventud de Almendralejo, con el objetivo de analizar las necesidades y situación actual de los jóvenes y proponer medidas para mejorar, según avanzó ayer la delegada de este área, Isabel Murillo.

Sería la primera localidad de la región que tendrá este plan de juventud a nivel local y, según la concejala, será "todo un referente", que permitirá "tener una visión más aproximada de los jóvenes almendralejenses". En el proceso de elaboración se contará con los jóvenes y las entidades que les presta servicio. Así, se harán entrevistas personalizadas, se convocarán foros de grupos y realizarán encuestas con jóvenes, asociaciones juveniles y gente vinculada a este colectivo.

Según Murillo, las aportaciones que se recojan estarán relacionadas con todos los ámbitos de la vida de los jóvenes y que ya figuran en el cuarto plan de juventud de la Junta de Extremadura. "Estos se basan en la emancipación y autonomía, en la ciudadanía y el diálogo, la responsabilidad cívica y el ocio y la creación", comentó. De esta forma, en este proceso de participación se integrarán todas las "conclusiones sobre las necesidades y demandas hechas por los jóvenes y las propuestas para abordar sus inquietudes y demandas".

Esta primera fase se desarrollará hasta julio. En verano habrá un parón y en septiembre se retomarán los trabajos. La intención del ayuntamiento es tenerlo listo a final de año. Las medidas que se recojan se llevarán a cabo a lo largo de cuatro años.

Actualmente hay ocho asociaciones integradas en el Consejo Local de la Juventud, aunque hay otras "muchas que se dedican a una actividad en concreto, pero aglutinan a muchos jóvenes", precisó la concejala.