Dos representantes de los vecinos de La Farola entregaron ayer en el registro del ayuntamiento 3.024 firmas que se han recogido con el objetivo de evitar que Renfe elimine el paso a nivel del camino de Alange. Según los afectados, la supresión de ese cruce con la vía del tren supondría que más de 80 naves industriales y agrícolas quedasen aisladas y para acceder a ellas habría dar en coche un rodeo de tres kilómetros.

El portavoz de los vecinos, Cayetano Lavado, explicó que "no sólo los afectados han respondido, sino que todo Almendralejo han comprendido y apoyado nuestra situación".

Lavado manifestó que a partir de ahora los propietarios esperan que el alcalde les reciba para saber cuáles son las posibilidades de que Renfe modifique su anteproyecto. En él se recoge la eliminación de los siete pasos a nivel que hay en el municipio, bien creando accesos elevados, subterráneos o suprimiéndolos.

Por su parte, el alcalde, José María Ramírez, apuntó a EL PERIODICO EXTREMADURA que desde el ayuntamiento no se va aceptar la intención de Renfe de cerrar el cruce con la vía del barrio de La Farola. "Entendemos que los problemas que se ocasionarían serían importantes para los propietarios de las naves. Por ello vamos a buscar un acuerdo con Renfe", comentó Ramírez.

SOLUCIONES

El propio alcalde de Almendralejo reconoció que el de La Farola no es el único caso de eliminación de un paso a nivel que está deparando problemas en el municipio. Desde el colectivo de los agricultores también se han alzado voces discordantes con la propuesta inicial de Renfe en los terrenos agrícolas.

Ramírez resaltó que "la solución final pasa por soterrar la vía o desplazarla hacia la autovía para evitar los problemas que depara actualmente. El trazado del ferrocarril estrangula el crecimiento de la ciudad". El alcalde planteará esa solución al gerente de Infraestructuras de Renfe la próxima semana en una reunión.