El ayuntamiento solicitará a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Fondos Feder) ayudas para financiar cinco proyectos de desarrollo local y urbano durante el período 2007-2013 con un presupuesto de 9.666.000 euros.

Los cinco están relacionados con el desarrollo sostenible, por lo que se han planteado propuestas relacionadas con la Agenda 21 y el avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Por ello la solicitud se ha presentado bajo el título Almendralejo: Inversión Sostenible .

Uno de ellos es para la rehabilitación de la plaza del Mercado y su entorno, con un coste de 3 millones. El portavoz del equipo de gobierno, Fernando Bote, explicó que "el proyecto de la remodelación del mercado ya se conoce y lo que se pretende con él es mejorar sus instalaciones y el pequeño comercio, además de complementarlo con una gran superficie".

Otro de los planes es la adecuación de la avenida de la Paz, la plaza de la Libertad y la calle Suárez Bárcenas, con una inversión de 1,9 millones. El ayuntamiento pretende ampliar la zona comercial desde la plaza de la Libertad hasta la calle Francisco Pizarro, peatonalizando así la calle Suárez Bárcenas.