El alcalde José María Ramírez firmó ayer un convenio con sus homólogos de Santa Marta de los Barros y las localidades portuguesa de Regengos y Portel para participar conjuntamente en una convocatoria de los fondos europeos (Feder) con un proyecto de promoción del empleo y competitividad.

Esta es la segunda vez que el consistorio se presenta a esta convocatoria conjuntamente con localidades del Alentejo, pues en la primera se lo denegaron. Será a finales de año cuando les confirmen si se les dan la subvención para poner en marcha este proyecto que tendrán que desarrollar en dos años. Los fondos Feder financiarían el 75% y el resto cada municipio. En el caso de Almendralejo, la aportación europea sería de 3,4 millones de euros y la municipal de 1,5 millones. Sería Almendralejo el que mayor presupuesto tiene al ser el municipio más grande.

El objetivo principal de este proyecto es el "de fomentar en cada localidad el desarrollo socioeconómico a través de los polígonos industriales enfocados como un parque científico y tecnológico". "Es decir, crear y poner en marcha infraestructuras industriales, dar apoyo y asesoramiento para la generación de empresas innovadoras y crear empleo, apoyando a su vez la creación de empresas de carácter innovador", comentó el alcalde, quien anunció que en Almendralejo ese espacio estará en una parte de los 150.000 metros cuadrados nuevos del polígono industrial Las Picadas II.

Además, señaló que el programa no solo contempla obras, sino también una serie de acciones y actividades conectadas para lograr el objetivo principal. Algunas son una campaña de promoción, información, actividades formativas, foros de inversión o una oficina de gestión.

Ramírez considera que es una actuación importante, ya que junto a otras previstas, como la factoría de la innovación, la residencia de investigadores o el Cenatic, permitirá crear un "entorno favorable para asentar este tipo de empresas".