La concejala de Cultura, Lola Lázaro, ha informado de que se han presentado 200 poemarios al Premio José de Espronceda de Poesía que otorga el Ayuntamiento de Almendralejo, dentro de los Premios Literarios y en colaboración con la editorial Algaidas Editores (Grupo Anaya). Es la edición número 17 de un galardón al que puede presentarse libremente cualquier escritor.

El fallo se dará a conocer durante la velada literaria que tendrá lugar el viernes 1 de junio con motivo de la ruta del romanticismo, en el salón central de Cajalmendralejo, a partir de las 20.30 horas. Un jurado de reconocido prestigio será el encargado de elegir al ganador. Está compuesto por los poetas Ada Salas, José Antonio Zambrano, Antonio Sáez Delgado, Ben Clarck y un representante de la editorial Algaidas.

Para el vencedor se ha establecido un premio único dotado económicamente con 6.000 euros más la publicación de la obra ganadora en Algaidas. Según las bases, el premio no podrá declararse desierto.

Los aspirantes han tenido que presentar todas sus obras originales en lengua castellana. Ninguno de los poemas podía haber sido premiado con anterioridad. El plazo de presentación de las obras se cerró el 15 de enero.