Desde el pasado domingo puede verse en la parroquia de San José la imagen restaurada del Cristo Cautivo, conocido como el Cristo de Medinaceli o el moreno de San José , que resultó dañada en el desfile de Semana Santa del pasado año.

En concreto, la imagen sufrió una rotura en los tobillos lo que ha obligado a su restauración. Según explicó ayer el presidente de la Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Esperanza (la Hermandad de los Estudiantes), Joaquín Sánchez, varios escultores y restauradores vieron la imagen tras el percance y todos coincidieron en que había que hacer un cuerpo nuevo.

Ha sido el imaginero Rafael Martín Hernández el que ha estado restaurando este Cristo durante los seis últimos meses en Mairena de Aljarafe, en Sevilla. Sánchez explicó ayer que lo que se ha hecho es "aligerarlo de peso y hacer un cuerpo nuevo, porque antes era muy rígido y pesaba mucho, antes tenía los pies alineados y ahora está dando un paso por lo que se reparte el peso". Para el responsable de la cofradía se ha hecho "es una maravilla y ha quedado precioso".

TRES VECES Esta es la tercera vez que el Cristo de Medinaceli es restaurado en sus 46 años de vida. La primera fue un trabajo que firmó el escultor Zambrano y la segunda, José Luis Miranda. "Dicen en los foros de Semana Santa que el Moreno de San José nació en Castilla, se crió en Almendralejo y ahora ha sido doctorado en Sevilla", comentó Sánchez, quien no quiso desvelar el presupuesto que se han gastado pero sí se mostró dispuesto a admitir donaciones para financiar la obra.