La plataforma contra la construcción en el término municipal de una planta de molienda y ensacado de cemento ha presentado a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura un total de 3.334 firmas recogidas durante la última semana en Almendralejo. Además, desde este colectivo se ha tramitado también la presentación de una veintena de alegaciones procedentes de todas las asociaciones locales que componen esta recién creada plataforma.

Según el portavoz del grupo ecologista Dema, Antonio Cabeza, el contenido de las alegaciones es muy similar. Así, en todas se recoge la "falta de previsión a la hora de analizar los daños de la cementera para la salud y lo mismo ocurre con el impacto ambiental en cuanto a la contaminación de los acuíferos, de los cultivos autóctonos o de la fauna y flora salvaje del entorno", apuntó Cabeza.

DECLARACION

Una vez finalizado el plazo para presentar alegaciones al proyecto, los técnicos de Medio Ambiente estudiarán los escritos y, a principios de abril, harán pública la declaración de impacto medioambiental de la cementera, según adelantó el director de Medio Ambiente, Leopoldo Torrado en su última visita a la localidad.

De todos modos, los miembros de la plataforma se muestran cautos ante esta declaración y la posible respuesta de la empresa interesada, Lafarge Asland, al estudio definitivo que se emitirá desde la Junta de Extremadura.

Así, desde la plataforma, un directivo de la organización agraria Coag, Juan José García Moreno, apuntó que "aunque el alcalde ha manifestado que el ayuntamiento no dará los permisos de obra necesarios, nosotros no dejaremos de trabajar hasta que no veamos publicada en el DOE la resolución en contra de la construcción de esta planta de cemento".