Más de 400 personas acudieron a Cajalmendralejo a una jornada organizada por Interempresas y titulada El almendro, una oportunidad para Extremadura. A la misma acudió el director general de Agricultura de la Junta, Antonio Cabezas. En el foro se habló de las ventajas que tiene este producto, especialmente en intensivo, como una opción rentable para los agricultores de la región. David Pozo, de la organización, aseguró que el almendro es un fruto en constante crecimiento y que tiene una rentabilidad mayor que cultivos tradicionales en la comarca de Tierra de Barros. «Es una opción de rentabilidad y son muchos los extremeños que se han atrevido a dar el salto».

En Extremadura hay actualmente unas 5.000 hectáreas de plantaciones de almendro, pero se espera que grandes grupos hagan un desembolso importante de cultivo intensivo en próximos años en zonas de la región.

Pozo sostuvo que el almendro mantendrá su buen precio en los próximos años porque existe demanda. La producción mundial de almendras se genera en un 80% en Estados Unidos, un 10% de Australia y el resto sale de España. Bioterra, la firma que exporta la mayoría de las almendras extremeñas, aglutina a 600 productores y más del 80% de toda su producción se destina a 18 países de todo el mundo.