Aumentar la participación y presencia de las empresas aceituneras de la ciudad y de la región y mantener los expositores que han estado durante todos estos diez años en el Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura son algunos de los objetivos que se ha marcado el nuevo presidente de este certamen, Manuel Curado Fernández, quien ha sido elegido recientemente por el comité de trabajo de Infetiba.

Aunque Curado aseguró ayer a este diario que sus objetivos son los mismos que se ha marcado el comité. "Hay un comité en el que yo estoy y también la administración y los empresarios y es el que se encarga de marcar los fines, de corregir los errores de ediciones anteriores y hacer las cosas mejores", comentó. No obstante, el nuevo presidente se mostró ayer satisfecho por la elección y sobre todo porque se haya recurrido por primera vez a un representante del sector aceitunero, cuya presencia en el salón siempre ha sido menor que la vinícola. "Para mí es un gran reto, debido a como está la situación actual, por lo económico y porque el Palacio del Vino y la Aceituna está en obras y vamos tener menos espacios y a estar estrangulados; pero lo asumo como un reto como trabajador que soy", comentó.

El nuevo presidente consideró ayer que a pesar de la crisis este XI Salón del Vino y la Aceituna "va a salir muy bien", ya que se está trabajando para hacer una feria "más profesional" que otros años. "Tenemos un compromiso entre todos de hacer algo positivo, sobre todo los dos primeros días de salón con la gente, los importadores, que vienen de fuera traídos por Fomento de Mercados", añadió. Con el objetivo de que esta nueva edición que se celebrará del 10 al 13 de marzo sea la "más profesional". Curado pidió ayer públicamente a todos los expositores que han estado en ediciones pasada que continúen trabajando para que este certamen "no decaiga". "Es algo nuestro y nadie va venir a regalarnos nada, hay que seguir luchando porque esto es un escaparate y será lo que nosotros queramos que sea; hay que impedir que lo que hemos invertido durante estos años se esfume", comentó.

MAS ACEITUNEROS Próximamente se realizará una reunión con los industriales en la que Curado les pedirá el apoyo al certamen. Además, con más hincapié lo hará con sus compañeros del sector. "A ver si podemos tener más presencia y hacer más fuerza, ya que se han acordado de nosotros", aseguró. El presidente del salón reconoció que el problema de la poca participación de aceituneros en esta feria es que solo hay tres fábricas de aceitunas que se dedican a exportar en Almendralejo, ya que las demás se dedican a los trabajos de "entamados". Por ello, también solicitará a los aceituneros cacereños que participen en este salón porque al fin y al cabo es una feria regional. "Intentaremos que al menos vengan unas tres aceituneras de Cáceres porque hay sitio de sobra para ellos", puntualizó.

COMITE DE TRABAJO Por su parte, el comité de trabajo aseveró ayer en una nota que "mediante su elección se busca una mayor presencia y un mayor peso específico de la aceituna de mesa en el Salón". Desde la creación del certamen Curado ha estado presente durante los diez años con un estand. Según el comité Curado es "conocedor del sector, ha participado en toda la cadena productiva: recolector, embasador y venta". En la actualidad exporta aceitunas a diversos países de Europa, Africa y América.

Curado, nacido en Utrera (Sevilla), lleva afincado en Almendralejo desde hace más de cuarenta años. Su familia ha estado ligada al sector de la aceituna y creó su empresa en 1989. En la actualidad es propietario de la Cooperativa S. L. Los Curados junto a su mujer e hijos.

PROGRAMA DE ACTOS En cuanto a la próxima edición, Curado no quiso adelantar más datos sobre el mismo hasta que no esté todo cerrado. No obstante, la concejala de Comercio, Josefina Barragán, anunció la semana pasada que el Salón del Vino y la Aceituna de este año seguirá contando con un espacio dedicado al cava con un estand propio ubicado en un lugar accesible para todos. Además, adelantó que entre las novedades se encuentran el cambio en el lugar de celebración de las catas con los importadores, ya que se trasladará al propio Palacio del Vino y la Aceituna para condensar todas las actividades en un mismo lugar.

Este año, el salón también contará con actividades complementarias como la feria gastronómica y los festejos taurinos, que aunque la empresa que gestionaba la plaza de toros ha renunciado a seguir con el contrato, desde el ayuntamiento se ha garantizado que habrá festejos taurinos en el undécimo Salón del Vino y la Aceituna.