Las arcas municipales experimentan una notable mejoría. Es lo que se deduce de la liquidación del presupuesto del ayuntamiento de 2017 que ha cerrado con un resultado en positivo de 7.439.619 euros. De ello se informó ayer en el pleno del mes de abril. Todos los indicadores que bareman las cuentas municipales del 2017 han cerrado en positivo y desde el equipo de gobierno consideran que la tendencia seguirá yendo a mejor.

Así, el remanente de tesorería ha cerrado en positivo con 2.028.907 euros. Esta cifra se apoya en el hecho de que el ayuntamiento ya no tiene que destinar cantidades de esta partida para pagar inversiones o para paliar el gasto de expropiaciones. Este indicador había cerrado en negativo en 2016 por tres millones de euros. Con respecto al ahorro neto también aparece un resultado positivo de 851.000 euros. Esta ratio indica la capacidad que tiene el ayuntamiento para devolver deuda.

Otro criterio esencial que cierra en positivo es el de la estabilidad, con 2.317.000 euros. Dicha ratio se había incumplido en ejercicios anteriores «porque no existía una correcta estructura financiera». De hecho, el presupuesto que hasta entonces se utilizaba de 2010 fue aprobado en su día con inestabilidad financiera.

Ahorro / En el pleno celebrado ayer fue aprobada una medida que servirá para ahorrar en torno a medio millón de euros con una operación de refinanciación de deuda que se solicitará a la Diputación de Badajoz. Según ha explicado el concejal Francisco Lallave, el ayuntamiento se adherirá a una línea del Fondo de Anticipo Reintegrable por valor de 800.000 euros, algo que permite sustituir créditos a largo plazo sin coste. La medida salió adelante con votos a favor del grupo popular y votación en contra del grupo PSOE.

Además, también fue aprobada una propuesta de modificación del anexo de inversiones del presupuesto de 2018. En concreto, se modificó la partida presupuestaria para ejecutar la obra de la cubierta del campo Ito del polideportivo, fijada en principio en una cantidad cercana a los 70.000 euros, pero que finalmente se irá a los 115.000 euros en su primera fase de edificación. Para ello, se ha aprobado dar la baja a dos partidas. Por un lado, la actuación de traslado de la Colección Monsalud. Y, por otra parte, la adquisición de un desfibrilador. Esta propuesta salió adelante con los votos a favor del grupo popular y la abstención del grupo socialista. Su portavoz, Piedad Álvarez, considera que se da de baja una partida que «es importante» como es la compra del desfibrilador.

Conservatorio/ De otro lado, el ayuntamiento aprobó ayer en pleno con unanimidad de ambos grupos políticos la cesión de la titularidad del conservatorio de música Tomás Bote Lavado a la Junta de Extremadura, requisito indispensable para que se pueda ejecutar la obra de reforma de la cubierta del inmueble que tiene proyectado la consejería de Educación.

El edificio fue construido en el año 2000, aunque hasta hace poco no se incorporó al inventario municipal de bienes.