Almendralejo aprobará los presupuestos municipales para el año 2004 a finales del próximo mes de enero. De todos modos, el alcalde José María Ramírez aseguró que el equipo de gobierno no está obsesionado con las fechas y que si las cuentas no ven la luz a finales de enero lo harán en febrero. Ramírez indicó que los presupuestos buscarán nivelar las cuentas municipales con cierto equilibrio. Además, reconoció que "cada vez es más complicado presupuestar la actividad de un ayuntamiento porque los ingresos son escasos y, por contra, cada vez se nos exigen más calidad en los servicios municipales".

Entre las partidas presupuestarias que recogerán esas cuentas municipales sobresalen algunas que se pretenden realiza en el actual semestre. Así, por ejemplo, destaca la revisión a fondo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La intención del ayuntamiento es modificar sustancialmente la norma para adaptarla a la Ley del Suelo de Extremadura. Los objetivos de esa reforma son los de atajar problemas urbanísticos como los que actualmente se localizan en San Marcos y en la zona de la calle Alberca, antiguo Pío XII.

NUEVO FERIAL Otro de los proyectos a ejecutar en seis meses será el de la adquisición del nuevo recinto ferial de Almendralejo. Según explicó el alcalde, el ayuntamiento ya tiene casi cerrada la compra de unos terrenos. No obstante, el edil socialista prefirió mantener aún en secreto dónde se ubica esa parcela "hasta que estén todas las negociaciones cerradas al completo y se tengan las llaves en la mano". Los estudios encargados por el consistorio apuntan que la creación de las infraestructuras en el nuevo recinto ferial se realizaría en tan sólo seis meses.

De todos modos, si la compra no se hiciese efectiva en este semestre, el ayuntamiento frenaría la venta de las parcelas del actual real de la feria para que La Piedad se pudiese celebrar en ese terreno. No obstante, el alcalde es optimista a la hora de planificar los plazos y prever las posibilidades de estrenar este año el nuevo recinto ferial.