Almendralejo tendrá este año los presupuestos más altos de toda su historia. El concejal de Hacienda, Fernando Bote, presentó ayer unas cuentas municipales para el 2005 que ascienden a 34,42 millones de euros (5.727 millones de pesetas). De ese importe, se dedicarán 14,64 millones de euros al capítulo de inversiones y el de gastos se incrementará un 24% con respecto al del año pasado.

Entre las partidas que se incluyen en los presupuestos, hay 6 millones para la reforma de la travesía de la Nacional 630 que pagarán en su totalidad la Junta y el Ministerio de Fomento. En materia de empleo se destinarán 1,5 millones de euros para la V escuela taller y los talleres de empleo Vivere. Por último, se contempla la creación de tres plazas de funcionarios para el área técnica y dos de agentes y una de oficial para la policía.

Bote aseguró que las obras presupuestadas en las cuentas del 2004, y que aún no se han ejecutado, se realizarán a lo largo de este año, independientemente de las actuaciones que se han planificado para los presupuestos municipales del 2005.

El proyecto de las cuentas locales que ha elaborado el ayuntamiento se han debatido durante este mes de enero en las diferentes comisiones de Hacienda que se han mantenido y se aprobará en la sesión del pleno ordinario del próximo lunes día 31.

PARTICIPACION VECINAL Una de las novedades de este año es la colaboración del consejo de participación ciudadana en su elaboración. Este colectivo, integrado por las barriadas, los empresarios y los sindicatos, ha decidido el destino del 50% de la inversión prevista.

Finalmente, en cuanto al grado de ejecución de las cuentas municipales del año pasado, el concejal de Hacienda reconoció ayer que ronda el 70%, aunque el presupuesto corriente sí se ha cumplido en su totalidad.