El ayuntamiento tendrá listo los presupuestos municipales y el plan de inversiones de este año en febrero, según lo confirmó ayer el concejal de Hacienda, Francisco Jesús Hernández, en el programa Café de Estudio de Radio Almendralejo.

El edil reconoció ayer que la tardanza en su elaboración se debe a la entrada de una nueve orden del Ministerio de Hacienda en la que la estructura las cuentas municipales ha cambiado. "Los servicios económicos de la ciudad están viendo ahora cómo aplicarla", añadió Hernández, quien aclaró que la crisis económica actual no es la causa del retraso. Además, explicó que dicha orden ministerial está relacionada con el endeudamiento de los ayuntamientos.

A este respecto, comentó que el de Almendralejo "tiene buena capacidad" y están viendo "hasta qué punto puede hacerse", aunque señaló que hay límites bastantes grandes. En líneas generales, añadió, y en comparación con años anteriores "que fueron de bonanza", ahora la situación es complicada, "pero no estamos en la peor, ya que hay ayuntamientos que sí estánpeor".

En cuanto a los presupuestos, que serán prorrogables en el 2011, adelantó que en gastos corrientes serán más "restringidos" y en inversiones "más ambiciosos". No obstante, reconoció que este año la participación del Estado ha bajado un 18%, como en resto de localidades, por lo que "ha habido que ajustarse". Además, señaló que durante el año pasado se ha recaudado menos dinero por ciertos impuestos, como el de construcción de obras nuevas, que ha disminuido "espectacularmente en dos años". Si hace dos años se ingresaba entre dos y tres millones anuales por este impuesto, el año pasado se redujo a casi un millón de euros.