Hacienda ha presentado unos presupuestos municipales para este año de 27,75 millones de euros. De ellos, 11 corresponden al capítulo de inversiones y el resto, unos 16 millones de euros, al de gastos corrientes. El delegado del área, Fernando Bote, aseguró ayer que las cuentas locales siguen dos líneas fundamentales. Por un lado, el ayuntamiento pretende continuar aplicando medidas de contención que frenen la deuda municipal. Por el otro, el objetivo es ampliar las inversiones mediante el endeudamiento a largo plazo del consistorio almendralejense.

Bote señaló que los 11 millones de euros en inversiones se van a recaudar a través de tres fuentes distintas. La primera será mediante las subvenciones de otras administraciones, que se prevén que sean de 2,2 millones. La segunda, por la enajenación de patrimonio municipal, sobre todo suelo urbano, con lo que se pretende recaudar 3 millones. Finalmente, las arcas municipales se abastecerán de unos 5,5 millones de euros gracias a la firma de créditos a largo plazo (15 o 20 años). En ese sentido, el concejal de Hacienda indicó que la capacidad de endeudamiento del ayuntamiento mediante créditos es aún óptima desde el punto de vista financiero, a pesar de que ello contribuya a engordar la deuda municipal, que ahora es de unos 18 millones.

SESION PLENARIA Los presupuestos se votarán a finales de esta semana, probablemente el jueves, en una sesión plenaria extraordinaria en la que se debatirán las cuentas. No obstante, la discusión política ya se ha producido en las comisiones de Hacienda que se han venido celebrando. En esas reuniones, la oposición, encabezada por el Partido Popular, ha presentado unas 50 enmiendas al borrador de los presupuestos y todas se han aceptado. Así, José Luis Mesías, responsable de Hacienda de la oposición, destacó que "se pretende equilibrar los gastos y las inversiones corrientes del ayuntamiento por lo que globalmente es un buen presupuesto".

El concejal de Hacienda, por su parte, calificó las cuentas municipales para el 2004 como inversoras y aclaró que "es la respuesta al esfuerzo que en noviembre hicieron los ciudadanos al soportar el incremento de tasas e impuestos que se realizó".

Finalmente, según Fernando Bote las inversiones estrella son la creación de un centro de acogida de inmigrantes; el saneamiento del arroyo Las Picadas y de la red de agua; la urbanización de numerosas calles, de la ampliación del polígono industrial y de los accesos del nuevo hospital; la creación de pabellones deportivos y la construcción de un nuevo parque de obras.