El impulsor de la productora local The Glow, José María Fernández de Vega, mantiene vivo el sueño de convertir algún día Almendralejo en un foco de referencia del sector de la animación para la elaboración de proyectos audiovisuales. En su esquema mental siempre ha comparado a Almendralejo con la localidad danesa de Viborg, donde hoy día se concentran eminencias del mundo de la animación en 2D y 3D. «Hay posibilidades porque tenemos buenas ideas e infraestructuras para ello. Solo hay que trabajarlo y ser constantes», ha asegurado en alguna ocasión. Y en ese camino se encuentra ahora.

The Glow ha conseguido dar un paso importante en la consolidación de un estudio de animación que ahora trabaja en la realización de la película Buñuel en el laberinto de las tortugas, y que espera consolidarse en la Factoría de la Innovación con más planes de futuro. La productora ha conseguido un plan de formación, con compromiso de contratación financiado por el Sexpe, para formar a alumnos en animación 2D. El curso, que tiene una duración de tres meses y 300 horas, tiene el objetivo de formar artistas que puedan incorporarse posteriormente a la producción del largometraje Buñuel y el laberinto de las tortugas, coproducido por The Glow y basada en el cómic de Fernando Solís del mismo nombre, y que se convertirá en la primera película de animación en 2D hecha en Extremadura al completo. Ahora solo lleva siete meses de trabajo y se encuentra al 20% de su elaboración.

The Glow ya ha conseguido que 16 personas accedan a esta formación que contará con clases teóricas en la sala alta de la factoría y prácticas con eminencias de la animación que ahora trabajan en el largometraje. Han buscado a desempleados que tienen buen dominio del dibujo anatómico y realista y que sean aficionados al mundo de la animación.

En Burdeos / El inicio de esta formación ha coincidido con una buena noticia para la película sobre Buñuel y es que la misma será presentada en el Cartoon Forum de Burdeos el próximo 8 de marzo. Es uno de los mercados de coproducción más importantes del mundo, según indica José María Fernández de Vega, habiendo solo tres similares a nivel mundial: este de Europa, otro en América y un tercero en Asia. Añade José María que esta presentación es una gran oportunidad de promocionarse en el exterior y buscar nuevos coproductores, canales de venta o distribución para que luego puedan elaborarse dichos proyectos en el estudio de animación que empieza a tener forma en Almendralejo.

Aunque ya se difundieron pinceladas de las imágenes en un festival de Segovia, será en Francia donde se podrán ver los primeros planos de animación casi finalizados. José María considera que este evento es fundamental para conocer nuevas posibilidades de negocio y lograr financiación. Su socio, Manuel Cristóbal, reconocido como mejor productor europeo del año en este foro en 2012, será quien lo presente.

Actualmente hay 19 personas trabajando en la Factoría de la Innovación en este proyecto, aunque se espera doblar personal en los próximos meses.