Durante los seis primeros meses de año, Almendralejo ha recibido un total de 10.607 visitantes, lo que supone un incremento de 3.065 frente al mismo periodo del año anterior.

Con un predominio de visitantes nacionales, que ronda el 97%, la mayoría acude con viajes contratados a través de agencias, principalmente de Madrid, Andalucía, Euskadi, Levante y Aragón, además de Extremadura. También es destacable el porcentaje de grupos procedentes de los balnearios de Alange y El Raposo y los peregrinos, alrededor de un 10% de la cifra total, y de procedencia en su mayoría internacional.

En cuanto a los principales motivos para visitar Almendralejo, el enoturismo se convierte en una opción cada vez más demandada por los visitantes, que complementan su estancia y recorridos guiados a través de la cultura y el patrimonio histórico de la ciudad con actividades relacionadas con la cultura del vino, principalmente visitas al Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo y a diferentes bodegas locales, para descubrir el proceso de elaboración del vino y catar los cada vez más reconocidos caldos.

Así, hasta un 60% de los visitantes acuden con algún tipo de viaje organizado que incluye la estancia y distintas actividades relacionadas con el enoturismo, según datos de la Oficina de Información Turística de Almendralejo, que destaca la llegada, entre enero y junio de 2014, de un total de 10.607 personas, de las que una amplia mayoría, 10.307, fueron españoles.

Por comunidades autónomas de origen destacan Madrid (660), Andalucía (591), País Vasco (557) y Aragón (551), además de Extremadura, con 5.552 visitantes (incluida la comunidad escolar extremeña que ha realizado visitas culturales relacionadas con el yacimiento arqueológico de Huerta Montero y la Ruta Literaria del Romanticismo). Le siguen los turistas procedentes de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia y Murcia.

También es reseñable la cifra de 374 personas que llegaron a la capital de Tierra de Barros para participar en algún tipo de jornada o congreso, encuadrada en el segmento de turismo de reuniones, incentivos y congresos, así como los que acuden motivados por el turismo de salud, con estancias quincenales en los balnearios de El Raposo y Alange, fundamentalmente.

En cuanto a los peregrinos, corresponden a un 10% de las visitas y proceden en su mayoría de otros países, especialmente Reino Unido (41%), Francia (19%) y Bélgica (14%), seguidos de México, Argentina y Alemania.

Desde el Area de Turismo del ayuntamiento se espera continuar con los buenos registros, para lo que se han organizado distintas actividades durante el verano, como visitas guiadas nocturnas y eventos relacionados con el vino. De hecho, ya comienza a percibirse la llegada de turistas que tienen su segunda residencia en Extremadura o que acuden a la vivienda de familiares, "una tendencia acentuada desde el comienzo de la crisis", según los responsables de Turismo.