Las primeras plazas que se convocarán dentro de la oferta de empleo público para este año serán las seis de agentes de la policía local, anunció ayer la delegada de Personal, Piedad Alvarez, quien se comprometió a que todas las previstas, 33, se sacarán a lo largo de este ejercicio.

De esas seis plazas, dos estarán reservadas para el sistema de movilidad. Serán las primeras en salir para que los elegidos puedan acudir cuanto antes a la academia para recibir su formación e incorporarse a la plantilla.

Respecto a las 33, tres están reservadas para personas con discapacidad, lo que supone un 9% sobre el total de plazas que componen la oferta pública, un 7% más de lo que exige la ley. Las que se reservarán son las de auxiliar administrativo, oficial de jardines y ayudante de instalaciones deportivas. Otra novedad que presenta esta oferta de empleo respecto a la de años anteriores es que ninguna está reservada para promoción interna.

NEGOCIADAS En el pleno del pasado enero se aprobó esta convocatoria consensuada con dos de los tres sindicatos con representación en el ayuntamiento, CSI-F y CCOO, y durante los dos últimos meses han estado negociando todos estos aspectos y otros más, como los cometidos a desempeñar por los que aprueben y las categorías. Ayer, gobierno local y sindicatos firmaron la resolución definitiva y ahora comenzarán a negociar las bases.

Además de las seis de agentes de la policia local y de las otras tres citadas antes también se crearán plazas para un técnico administrativo, otro auxiliar administrativo, un diplomado universitario, un educador social, un trabajador social, un técnico auxiliar informático, un profesor de música, dos auxiliares de biblioteca y archivo, un educador infantil, un técnico auxiliar en consumo, un monitor sociocultural, un monitor de ocio y tiempo libre, un encargado de mantenimiento de parques, un oficial de carpintería, otro oficial de jardinería, un oficial de obras, un oficial de pintura, dos ayudantes de electricistas y otro ayudante deportivo.

A la hora de hacer valoraciones, José María Ramírez, el alcalde, quiso destacar ayer dos conceptos de esta oferta de empleo público, que concretó en "el esfuerzo del ayuntamiento por incrementar la seguridad con más agentes" y la reducción de los contratos temporales. "Nosotros seguiremos con la hoja de ruta que nos hemos marcado y de este acuerdo y de los que quedan por cerrar se van a beneficiar tres partes, tanto los trabajadores, como los sindicatos y el resto de ciudadanos al tener más y mejores servicios".

Por otro lado, aseguró no entender la actitud del tercer sindicato con representación en el ayuntamiento, UGT, ya que afirmó: "Ni siquiera se han presentado a las reuniones a las que se les ha convocado". Consideró que "es una falta de respeto a sus afiliados" y "más una estrategia política que sindical".

MAS PLAZAS Por otro lado, informar de que hay otras nueve plazas por sacar de la oferta de empleo público del año pasado. El martes se aprobó en la junta de gobierno local las bases de otras cuatro. Son para un químico, un director de la guardería municipal, un conserje y un técnico superior de formación y empleo por promoción interna. Las bases ya se han enviado a los boletines oficiales. Primero saldrá en el provincial (BOP) y después en el regional (DOE) y finalmente en el del Estado (BOE). A partir de su publicación en este último, los interesados tendrán 20 días naturales para presentar las solicitudes. En cuanto a las otras cinco, la concejala Piedad Alvarez señaló que todavía hay que negociar las bases de las mismas con los sindicatos.

No obstante, estas bases no es lo único que están negociando sindicatos y gobierno. Actualmente están perfilando la carrera profesional que prevén firmarla dentro de dos semanas y ponerla en marcha de forma inmediata. Después, comenzarán a acordar cómo se articula el paso a funcionarios del personal laboral fijo. El ayuntamiento cuenta con 65 trabajadores con este tipo de contratos, de los que 52 han solicitado por escrito pasar a ser funcionarios.