A finales de este mes, la Junta de Extremadura entregará las primeras viviendas del Proyecto de Interés Regional (PIR) que se han construido en la Estación Enológica, según anunció ayer el consejero de Fomento, José Luis Quintana, quien visitó dicha promoción junto al alcalde, José María Ramírez.

En esta promoción se han construido un total de 204 viviendas, 69 pertenecientes al programa especial 60.000, 100 de Protección Oficial de Régimen Especial y 35 de rentas medias. Según el consejero, se encuentran "prácticamente terminadas y en proceso de repaso, quedando pendiente la concesión de la calificación definitiva y la licencia de primera ocupación para poder realizar la entrega; algo que será inmediato". Así, las previsiones de la Administración regional es entregar las viviendas de 60.000 y las de protección oficial antes de que acabe el año y las de renta media "en función de su venta".

El sorteo de estas 169 viviendas se celebró en 2008 y quedaron la mayoría de ellas sin adjudicar por la falta de demandantes. Aunque el consejero no indicó ayer el porcentaje de viviendas vacías, la empresa ejecutora de la promoción ha estado vendiéndolas y según sus datos hasta la fecha se han vendido 80, por lo que quedan 89 de este tipo por vender aún más, las 35 de rentas medias. Además aseguran que en las últimas semanas están cerrando más ventas debido al fin de las obras. Para ello, ha abierto una oficina en los bajos de la promoción para informar a los interesados.

Estas viviendas se distribuyen en dos bloques. Las del programa especial 60.000 cuentan con 53 viviendas de ochenta metros cuadrados de tres dormitorios, salón y baños y 16 de dos dormitorios entorno con sesenta metros cuadrados. Mientras que las viviendas de régimen especial tienen una superficie entre los 62 y 70 metros cuadrados con dos dormitorios, salón comedor, cocina y baño. Las viviendas medias varían entre los 50 y los 120 metros cuadrados contando con una distribución de uno a cuatro dormitorios, salón-comedor, cocina y baños.

MEJOR PROMOCION Según Quintana "se trata de unas viviendas de excelente calidad, una de las mejores promociones de viviendas protegidas de Extremadura tanto por su ubicación como por todos los materiales que se han empleado en ellas". Por su parte, el alcalde, José María Ramírez, destacó los viales que se han construido juntos a los edificios y que enlazan la calle Ortega Muñoz y la avenida Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Además, señaló que se trata de una zona "muy atractiva" por las dotaciones sociales que hay alrededor.