El jueves 13 de enero el alcalde, José María Ramírez, recogerá la distinción de Ciudad de la Ciencia y la Innovación. Será en un acto que tendrá lugar en el salón del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid a las doce de la tarde, según informó el Gabinete de Alcaldía de Almendralejo tras recibir la carta de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. Dicho acto estará presidido por sus Altezas Reales Los Príncipes de Asturias.

Junto al alcalde, acudirán la concejala de Nuevas Tecnologías e Innovación, Isabel Murillo, y los portavoces de los tres grupos políticos de la corporación municipal, Victoria Pérez (PSOE), Juan José García Moreno (PP) y Santiago Fernández Nieto (IU). Ramírez considera que se trata de un "proyecto estratégico" de futuro para Almendralejo y por ello decidió que el grupo de cuatro asistentes, como máximo, indicado por el protocolo recibido lo completen los portavoces.

El equipo de gobierno considera de "especial importancia" para el desarrollo socioeconómico de la ciudad "apostar por iniciativas que diversifiquen el tejido productivo en sectores estratégicos que posibiliten la implantación de empresas relacionadas con la investigación y las nuevas tecnologías". "El futuro de Almendralejo pasa por que se adopten decisiones que atraigan inversiones que complementen proyectos empresariales tradicionales en nuestra economia y que sirvan de estímulo para que se organicen en nuestra ciudad eventos como simposios, conferencias, jornadas etc. Sin ninguna duda, que Almendralejo sea Ciudad de la Ciencia y la Innovación nos sitúa de manera preferente en un contexto propicio para que la inversión pública y privada se fije en nosotros como un referente donde poder implantarse y desarrollarse", considera el gobierno local.

Proyectos que avalaron esta candidatura fueron la residencia de investigadores, la factoría de la innovación, la implantación de la red WIMAX-WIFI, el "importante proceso de desarrollo" de la administración electrónica, la instalación de la sede del CENATIC y "el ser una de las ciudades con más kilómetros de fibra óptica, hacen de nuestra ciudad un lugar ideal donde invertir de cara al futuro".