La gran participación de fervientes seguidores junto a la fabulosa climatología de los últimas jornadas y la prevista para las que se avecinan, están marcando esta Semana Santa. Durante los últimos días son muchos los ciudadanos que están saliendo a las calles a contemplar los pasos y procesiones de las distintas hermandades. El Domingo de Ramos fue una muestra de ello. La primera procesión fue la de La Borriquita, desde San Roque. Una representación hebrea de las pocas que quedan por la región y que contó con la participación de más de cien figurantes. También levantó mucha expectación la procesión de La Burrita, que salió desde la Purificación y recorrió las distintas calles del centro.

Quedan los días grandes. Solo entre jueves y viernes está prevista la salida de un total de seis procesiones. Uno de los momentos más esperados llegará con la procesión Magna, programada para el Viernes Santo. Hay que recordar que esta procesión congrega a las nueve hermandades locales y que sólo se celebra cada cinco años. Desde el consejo han calculado que pueden participar en torno a 2.500 personas entre cofrades, costaleros, nazarenos o músicos. La carrera oficial partirá a las siete y media desde el cruce entre las calles Cantones y Francisco Pizarro. Para ese día se habilitarán gradas y asientos que costarán un euro, donativo dirigido al economato social.

El mismo Viernes Santo se celebran otras dos procesiones. La Hermandad del Cristo del Amparo partirá desde la iglesia del Corazón de María desde las ocho y recorrerá las distintas vías más céntricas. Más tarde, a las once y media de la noche, comenzará la procesión de La Soledad, Procesión de las Mujeres, que saldrá desde la Purificación.

JUEVES SANTO Mañana hay otras tres procesiones. Una de ellas es la de La Merced, que saldrá a las nueve y media desde San Roque. El encuentro entre los pasos se producirá temprano en la estatua de la Libertad de la avenida de la Paz. A las doce de la noche partirá la procesión del Silencio, una de las más espectaculares de la Semana Santa de Almendralejo. Los hermanos de la cofradía de Jesús del Gran Poder vestirán de negro y recorrerán las calles adyacentes a la Purificación. Para las dos de la madrugada queda la procesión de La Buena Muerte que saldrá desde el conventual de San Antonio. También destaca el Jueves Santo la celebración de una cata de vinos en el conventual de San Antonio, desde la una del mediodía, impartida por Jesús Chicharro, de la Asociación de Sumilleres de Madrid.

El Domingo de Resurrección es turno para la cofradía del Cristo Resucitado. Los caballeros acompañarán al Cristo por las calles Jesús Núñez, López de Ayala, Panamá, Méjico, Ganadero y Costa Rica. Las señoras irán con la Virgen por López de Ayala, Venezuela y Avenida de La Paz, donde se producirá el encuentro tradicional. Sale a la una menos cuarto del mediodía.