La producción durante esta campaña de la vendimia extremeña se mantendrá en la media de las últimas cinco campañas, aunque descenderá entre un cinco y diez por ciento respecto a 2014, según la previsión de la organización agraria Coag.

En declaraciones a Efe, el presidente autonómico de la organización, Juan Moreno, afirmó ayer que se prevén 540 millones de kilogramos de uva y un volumen de vino y mosto de 4 millones de hectolitros en una cosecha que mantiene las mismas fechas que el año pasado.

Desde el pasado lunes se ha generalizado en Extremadura la vendimia con las variedades de uvas más tempranas para el cava y a lo largo de la próxima semana se generalizará la vendimia de las variedades tintas, así como durante la primera semana de septiembre se generalizará en todas las de uvas blancas.

La vendimia extremeña generará unos 220.000 jornales, entre propietarios y asalariados, y se recolectará un 25-30 por ciento de la cosecha de forma mecanizada y el resto, manual, de la forma tradicional.

"La uva se presenta bien, ha sido una primavera y un verano caluroso" ha aseverado Moreno, quien ha indicado que la previsión de esta organización "difiere bastante" con otras previsiones que hablan de un descenso de entre 20 y 30 por ciento de la producción, que a su juicio sería una "catástrofe" para el sector, que no se da desde 2010.

En este sentido, ha justificado su previsión porque los nuevos viñedos que entran en producción son en espaldera, de mayor producción, y además algunas variedades de uva blanca, que estuvieron "flojas" el pasado año, esta campaña están bien.

"Esperemos que al final de la campaña la previsión sea acertada, ya que la del año pasado fue superior a su predicción", ha apostillado. Además, esta organización ha presentado hoy una guía sobre la Ley de mejora de la cadena alimentaria, que obliga a los agricultores que vendan por más de 2.500 euros lo hagan mediante contrato con los industriales, diferenciando entre productos perecederos y no merecedores.