La producción de uva será más escasa que el año pasado, pero de mayor calidad en la próxima campaña, según anunció ayer en Almendralejo el consejero de Agricultura y Medio Ambiente José Luis Quintana.

El responsable de Agricultura preciso que aún es pronto para mencionar cifras, pero se estima que la cosecha sea de menor cantidad que en vendimias anteriores.

Quintana señaló que la producción no es regular en todos los sitios y que las nuevas explotaciones que se transformaron en su momento empezarán a dar sus frutos y contribuirán al incremento de la producción.

CLIMATOLOGIA El consejero añadió que "el clima del verano es aceptable y aunque la sequía ha afectado no se sabe en qué medida. Pero el buen estado sanitario que tienen las viñas hay que resaltarlo y estar esperanzados".

Sobre la sequía se anunció que existe un plan con el Ministerio de Agricultura, de manera que el sector esperará hasta el otoño para saber si se acoge a ayudas por este asunto. "Es muy pronto y existe el compromiso tanto en el sector de la uva como en el del olivar en que dependiendo de las circunstancias puedan acogerse a las ayudas".

Quintana adelantó también que el sábado se publicará el modelo regional para solicitar las ayudas para la sequía. El plazo de esta solicitud estará abierto hasta el 15 de septiembre. La documentación se remitirá al Ministerio de Agricultura antes del 15 de octubre.

El consejero también anunció que durante los próximos días los agricultores podrán cobrar las ayudas sobre el gasoil. Los expedientes que cumplen con todo los requisitos son unos 6.300 y la cantidad asciende a unos 2.400.000 euros. "Antes de final de semana los beneficiarios cobrarán 6 céntimos por litro de gasoil", dijo.