Gemma Mollevic, doctora en Geografía por la Universidad de Barcelona, recogió ayer en Almendralejo el XVIII premio de investigación José Luis Mesías Iglesias que entrega todos los años el Cultural Santa Ana con motivo de las Jornadas de Viticultura y Enología Tierra de Barros, que este año ha alcanzado su edición número treinta.

El trabajo se titula Vinos y monasterios, patrimonio y paisajes con denominación de origen . La directora del centro organizador, Carmen Fernández-Daza, aseguró ayer que están muy contentos con el trabajo que se ha llevado este año el premio y explicó que con este galardón "pretendemos reconocer la calidad científica de un grupo de investigación y la fidelidad que tiene el trabajo hacia Almendralejo, y este que presentó Mollevic en las jornadas del año pasado cumple con esto.

El premio se entregó ayer en la clausura de las jornadas que contó con la presencia del consejero de Agricultura, Juan María Vázquez, el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín García, y el alcalde José María Ramírez Morán. Vázquez aseguró que las jornadas son "un referente en el sector vitivinícola por encima del nivel regional".

Durante las jornadas se han presentado 40 trabajos de investigación, se han presentado seis ponencias a las que han acudido unas 90 personas y se han celebrado otras actividades como catas populares o exposiciones.