El programa para la educación familiar y la atención a familias que desarrolla los Servicios Sociales de Base está atendiendo actualmente a unas treinta familias en situación de riesgo con problemas en todos los aspectos, según la delegada de este área, Josefina Barragán.

El Ayuntamiento de Almendralejo y la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura han renovado el convenio para continuar el desarrollo de este programa para los dos próximos años. Este proyecto está destinado "a apoyar y prestar atención a familias que se encuentran en situaciones especiales, así como prevenir estas situaciones de exclusión social o desintegración familiar". Para sufragar los costes de este convenio la Consejería de Igualdad y Empleo en el año 2010 aportará 27.000 euros y otra cantidad igual en el año 2011. El consistorio por su parte dará 6.750 euros durante los dos próximos años.

Según Barragán, hay actualmente una asistente social, una socióloga y una educadora social que hacen visitas a domicilios e intervienen sobre todo en el área de salud. "En colaboración con los colegios públicos también se trabaja en el terreno del absentismo escolar", comentó la concejala quien añadió que también se tratan otros aspectos como el de la vivienda.

El primer paso que llevan a cabo los responsables de este programa es el de un "diagnóstico de cada caso" siempre realizando visitas domiciliarias y "la intervención familiar tendrá caracter continuado. El seguimiento del programa también se lleva a cabo por la Dirección General de Infancia y Familias de la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura.