Llegan nuevos tiempos y son muchas las fórmulas que están tratando de abrirse camino en el mundo de los negocios para consolidar buenas ideas y convertirlas en futuras empresas. O al menos tratar de hacerlas rentables. Dentro de esas fórmulas destaca el ‘mentoring’, que viene a definirse como aquellos consejos, información o guía de una persona con experiencias y habilidades que las pone a beneficio de otra persona. O lo que es lo mismo, el asesoramiento de un empresario consolidado hacia un emprendedor que busca labrarse su futuro y necesita absorber la experiencia de quienes ya han recorrido el camino.

Esto es lo que quieren propulsar el ayuntamiento de Almendralejo y la Fundación Maimona tras hacer público un convenio mediante el cual se pretende crear 15 relaciones de mentoring entre empresarios consolidados y nuevos emprendedores. Según explican sus responsables, todo parte del Youth Business International, una oenegé fundada por el Príncipe de Gales que está presente en 35 países del mundo y que durante el pasado año apoyó el emprendimiento en más de 7.000 jóvenes de entre 18 y 35 años.

El convenio está dividido en varias fases. La primera ya está rondando y consiste en la captación de jóvenes emprendedores con buenas ideas de negocio y en empesarios con experiencia que estén dispuestos a iniciarse en este programa. Seguidamente se hará una entrevista y una selección con cada uno de los voluntarios, tanto empresarios como emprendedores, para tratar de validarlos en el proyecto. Los seleccionados tendrán que adentrarse en un taller de formación para ajustar sus expectativas y compartir la metodología del programa. Luego llegará una de las fases más importantes como es la reunión para emparejar mentores con emprendedores. En este paso es importante la selección de sectores y que las relaciones están bien conectadas. Y por último, la Fundación Maimona y el ayuntamiento realizarán una labor de seguimiento para ver cómo se realiza el mentoring y el rendimiento que puede obtenerse de él.

ASPIRANTES/ Aquellos interesados en formar parte del programa deben dirigirse al área de Desarrollo Económico del ayuntamiento, situado en el Centro de Innovación Empresarial, donde disponen de toda la información, asesoramiento y documentación a cumplimentar.

El convenio es de un año y el periodo establece un tiempo para crear las relaciones de mentoring. Luego, éstas pueden perdurar el tiempo que sea necesario en caso de ser exitosas. Empresarios y emprendedores deberán reunirse una vez cada 20 días, aproximadamente, para ver las necesidades de las dos partes. Según explican desde el plan, «lo normal es que sea el emprendedor el que acuda al centro de trabajo del empresario consolidado, aunque también se pueden acordar espacios. En este sentido, el concejal, Carlos González, ha confirmado que el ayuntamiento tiene disponibles salas en el Espacio Global en caso de que sean necesarias. La Ceal ya conoce los detalles del programa.