El Ayuntamiento de Almendralejo y el Ministerio de Igualdad han firmado un convenio para poner en marcha en la ciudad un programa de información, formación y prevención de la violencia sexual, en el que una de sus partes está enfocada hacia los jóvenes.

Según explicó ayer la concejala de la Mujer, Esperanza Lozano, este proyecto consta de tres acciones diferentes. La primera es una jornada de información sobre agresiones sexuales dirigidas a las asociaciones de madres y padres, asociaciones de mujeres y colectivos vecinales. De ella se encargará la Asociación de Asistencia a Mujeres, cuyas componentes pronunciarán varias ponencias.

La segunda actividad se enfocará a la población joven y a los adolescentes y consistirá en un taller de prevención e información de violencia sexual. Se impartirá en los colegios e institutos a niños de entre 13 y 16 años y su duración será de tres horas. Contará con dos aspectos: uno práctico y otro teórico.

"El primero informará sobre cómo evitar situaciones de peligro, cómo actuar en cada una de ellas y cuáles son los comportamientos adecuados para prevenir una situación de riesgo", dijo Esperanza Lozano.

Además se informará sobre las medidas que hay que tomar si se produjera la agresión. El apartado teórico estará orientado a desentrañar el origen de esa violencia, según la concejala.

La tercera actividad será un curso de formación e intervención con víctimas de la violencia sexual dirigido principalmente a profesionales relacionados directamente con las víctimas de violencia sexual, como las fuerzas de seguridad del estado, el personal de sanidad, los servicios sociales y las óeneges.

El curso también contará con ponentes y las propias víctimas de la violencia de género. El programa se pondrá en marcha próximamente y durará hasta diciembre. La aportación del Ministerio de Igualdad es de 17.000 euros y la del ayuntamiento 3.000 euros.