Dentro de dos meses comenzará la obra de prolongación de la avenida de Goya. Antes, y tras la publicación de la oferta en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), se adjudicará la reforma a una empresa mediante el sistema de subasta y con carácter de urgencia. La mejora tiene un presupuesto de 475.000 euros, que aportará en su totalidad el Ayuntamiento de Almendralejo de parte del crédito a largo plazo que solicitó, y el tiempo de ejecución es de ocho meses.

Según recoge el proyecto de la prolongación, la obra supondrá la urbanización total del tramo de avenida comprendido entre las calles Adelardo Covarsí y Federico García Lorca. La actuación se divide en dos partes. Una primera hasta la calle Condesa de Torreseca, donde ya existen acerados parciales y abastecimiento de agua potable y residual. El segundo tramo, desde esa calle a las viviendas sociales cercanas a Alfonso X, es una zona donde no hay ni acerados ni ningún tipo de servicio público, por lo que la urbanización deberá ser total.

ZONAS PEATONALES Además, el proyecto recoge la creación de amplios acerados con zonas peatonales, jardineras y la instalación de puntos de iluminación de los que actualmente carece la avenida. Tras la prolongación de la zona, la popular fuente de la Fontana quedará encuadrada en un espacio peatonal, con lo que se evitará que muchos ciudadanos utilicen este manantial para lavar todo tipo de vehículos, tal y como ahora está sucediendo.

El alcalde José María Ramírez señaló ayer que le hubiese gustado que esta obra hubiera comenzado al iniciarse la actual legislatura, pero "hemos querido realizar las dos fases que componen la prolongación a la vez y eso ha retrasado la puesta en marcha del proyecto". Ramírez indicó que, tras la obra, la zona se revalorizará y se creará un nuevo cinturón de circulación entre La Paz, Goya, Ciudad Verde, N-630 y Zacarías de la Hera.