Las relaciones entre Almendralejo y Setúbal siguen fortaleciéndose en materia de promoción turística. Coincidiendo con las fiestas de la Piedad, la ciudad portuguesa acogió dos cruceros tematizados donde se pusieron de relieve el cava de Almendralejo, los vinos de la denominación de origen Ribera del Guadiana, productos ibéricos de Extremadura, así como las ostras clásicas de Setúbal. Dos experiencias que se desarrollaron los días 15 y 16 del mes y que registraron llenos en ambos casos, con la presencia de 75 personas. El 70% de los asistentes son residentes en Portugal; el 20% de España y el resto de otros países europeos.

El delegado de Turismo del ayuntamiento de Almendralejo, Carlos González Jariego, calificó de "exitosa" esta actividad y subrayó que la empresa que la organiza ya estudia la posibilidad de repetir el viaje en otros puntos del país. De hecho, ha surgido la opción de que esta iniciativa de promoción enoturística contemple un crucero desde Lisboa a Setúbal. Lo que sí han dejado claro es que este mismo crucero se repetirá el próximo año.

MARIDAJES El primero incluyó un maridaje de cava y jamón, apoyado con vinos extremeños y ostras de Setúbal. Un catamarán transportaba a los viajeros por el estuario del río Sado, las costas de la península de Troia y el parque Natural de Arrábida, incluyendo un paseo junto a delfines. El segundo incorporó quesos extremeños. "La actividad no solo deja un buen recuerdo, sino lo más importante, permite introducir el enoturismo y los productos de Almendralejo en Setúbal y, posiblemente, en Lisboa", argumentó Jariego.

Almendralejo y Setúbal planean más acciones y surge la opción de organizar viajes turísticos entre ambas ciudades. Solo hay 250 kilómetros (todo por autopista) hasta la ciudad lusa, es decir, una de las playas y puertos más cercanos a Tierra de Barros. La idea no solo es promocionar el enoturismo, sino también el turismo cultural. Las dos ciudades mantienen un convenio para impulsar el enoturismo con actividades e intercambiar experiencias.