El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha solicitado al ayuntamiento introducir algunas modificaciones en el proyecto de supresión de los siete pasos a nivel que se encuentran en el término municipal para que comiencen las obras cuanto antes. El consistorio, en cambio, solo acepta una.

El pasado noviembre esta empresa pública mandó una carta al gobierno local proponiéndole una serie de cambios para estudiarlos e incluirlos en la obra definitiva antes de comenzar los trabajos. El portavoz del gobierno local, Fernando Bote, explicó ayer que solo aceptarán uno y el resto, no porque no estiman que sean convenientes ni beneficiosos. Así, el ayuntamiento remitirá una carta a Adif informándoles del rechazo de casi todas sus propuestas y le pedirán "que comience las obras con la mayor brevedad posible", ya que es una actuación "muy importante para Almendralejo y que muchos sectores están demandando". El PP e IU apoyan esta decisión.

Los cambios que Adif propone afectan a tres de los siete pasos a nivel. El primero hace referencia al que hay en la calle Carmen Flores, donde quieren reducir el paso inferior de 11 metros a 9 por ser el ancho de la calle de solo 10 metros y otra reducción de 11 a 7 metros del vial de conexión con la EX-105 con el objetivo de evitar expropiaciones e indemnizaciones. El técnico municipal aconsejó que no se aceptase, ya que "el vial puede quedar muy limitado para el tráfico de vehículos pesados".

El segundo cambio afecta al de la carretera de Alange, y en el mismo piden reducir el paso de 13 a 11 metros y las vías de acceso a las edificaciones colindantes. El consistorio le plantea a su vez una reducción del paso inferior a 12 metros y crear una plataforma única en los viales auxiliares de acceso a las naves de cuatro metros.

La otra modificación es en la Vereda de la Mina donde se plantea una reducción de la anchura del paso de 4,5 a 3 metros y una ampliación del camino de acceso de 5 a 6 metros. El ayuntamiento considera que no es adecuada la primera, "ya que por ese lugar pasarán personas, bicicletas y motocicletas". A la segunda, sin embargo, si accede sin ningún problema.

La actuación afecta a cuatro pasos más, sobre los que no ha presentado ninguna modificación. Tres de ellos se encuentran fuera del casco urbano y el otro está en el camino de la Zarza.