El conservatorio oficial de música ha propuesto formalmente al Ayuntamiento de Almendralejo que su centro lleve el nombre Tomás Bote Lavado en homenaje al que consideran una figura fundamental de la historia de la música de Almendralejo. La información la dio el alcalde acompañado de David Montes, director del conservatorio, quien asegura que «todo el mundo recuerda a Tomás como el gran director de nuestro centro. Con él nacieron muchas de las iniciativas que hoy están en pie».

El propio protagonista, que tras su jubilación fue nombrado Profesor Emérito de Extremadura por parte de la Consejería de Educación, asegura estar «abrumado» por este reconocimiento que considera «un homenaje completo a toda mi familia». Tomás Bote dice que está muy contento por la iniciativa, «pero sobre todo porque ha nacido de los profesores del propio conservatorio y no por parte de ninguna entidad. Eso me satisface mucho como profesional y como compañero», apunta. Para que esto sea oficial deberá aprobarse en sesión plenaria por los grupos políticos.

Tomás Bote Lavado fue 12 años director del conservatorio y también ejerció como director de la banda municipal de música, fue profesor y tiene publicado un libro.